Pronto
Cerrar

Estas son las ayudas para el gas y la electricidad

El Gobierno amplía el bono social térmico, refuerza el bono social eléctrico y aplica descuentos a vecinos con calderas comunitarias

El Gobierno ofrece nuevas ayudas con la luz y el gas.

Saray Cruz

El Consejo de Ministros ha aprobado medidas energéticas, por 3.000 millones de euros, para contrarrestar y amortiguar la disparada subida de la electricidad y el gas en los hogares españoles.

Conseguir un 40% de descuento en las facturas

Una de las ayudas aprobadas es la creación de una nueva categoría de consumidores eléctricos, que podrán acogerse al derecho a un descuento del 40% en sus facturas, y que son los llamados "hogares de trabajadores con bajos ingresos".

Así, podrán beneficiarse familias con varios miembros, cuya renta conjunta sea de unos 28.000 euros; personas que vivan solas y ganen 16.000 euros, dos personas que compartan vivienda y ganen, entre las dos, unos 20.000 euros o bien dos adultos y un niño, cuyos ingresos anuales sumen 23.000 euros.

El precio de la luz ha aumentado mucho en los últimos meses.

Además, con este plan, se aumenta el descuento para todos los consumidores vulnerables, pasándolo del 60 al 65% y se eleva hasta el 80% para los consumidores vulnerables severos. Asimismo, suben las ayudas del bono social térmico, que pasa de ser de entre 35 y 350 euros al año, a una cifra que oscila entre los 40 y los 375 euros anuales.

La norma también crea una nueva tarifa de último recursos (TUR) que regula el precio del gas para las calderas comunitarias, una medida con un potencial de beneficiarios de 1,7 millones de hogares.