Los timos y estafas del verano: los mejores consejos para evitarlos
En verano aumentan considerablemente las estafas, por eso las autoridades nos dan las claves para no caer en ellas. ¡Descúbrelas todas!
La época estival da pie a que se produzcan un sinfín de timos y estafas. El aumento del uso de Internet para contratar todo tipo de servicios, ya sea comprar entradas de conciertos, reservas de vuelos y hoteles y la búsqueda de alquileres vacacionales, entre otros, hace que los estafadores realicen todo tipo de triquiñuelas para engañar al consumidor. Las autoridades nos facilitan información y soluciones para evitar caer en sus redes. ¡Aquí tienes los mejores consejos!
Estafas por móvil e Internet
Estafa por correo electrónico
El "phishing" es una técnica que se realiza con el fin de conseguir, a través de "e-mails" fraudulentos, toda la información personal que se pueda de la víctima. Para ello, los estafadores nos hacen llegar mensajes falsos haciéndose pasar por nuestro banco, alguna empresa de paquetería, o aerolíneas para conseguir que facilitemos datos financieros.
¿Qué hacer? No debemos abrir enlaces o archivos adjuntos cuyo remitente tiene un "e-mail" sospechoso. Además, no hay que proporcionar información sensible sin verificar la autenticidad del remitente.
El timo de Wifi gratis
No estamos libres de estafas al llegar a nuestro destino vacacional. Los ciberdelincuentes se aprovechan de que los turistas están ávidos de wifi gratis para no gastar datos y se meten en nuestro móvil a través del "hackeo" de wifi públicas, que son las que nos facilitan en aeropuertos o cafeterías, por ejemplo.
¿Qué hacer? Conectarse sólo al wifi de sitios privados, como el del hotel donde te estás hospedando.
Estafa de entradas de eventos
En verano aumentan los festivales de todo tipo, momento en el que los estafadores se frotan las manos. En estos casos, aprovechan la alta demanda vendiendo entradas falsas o duplicados a precios inflados.
¿Qué hacer? Es muy importante adquirir las entradas únicamente a través de canales oficiales y verificar su autenticidad antes de realizar cualquier pago.
El timo del descuento exagerado
En ocasiones, los ciberdelincuentes ofrecen grandes descuentos en vacaciones, vuelos, hoteles y otro tipo de servicios. En este caso, los billetes pueden ser legítimos, pero el descuento se puede deber a que han sido adquiridos con tarjetas robadas o cuentas de fidelización secuestradas.
¿Qué hacer? No te fíes de estas grandes rebajas, ya que nadie da duros a cuatro pesetas. Investiga la agencia que ofrece estos descuentos y, sobre todo, las opiniones de otros usuarios.
Viajes y paquetes vacacionales falsos
Los estafadores ofrecen paquetes completos de vacaciones a destinos muy populares a buen precio. Pero, eso sí, suelen pedir que pagues el total por adelantado o un depósito. Pero, una vez recibido el dinero, desaparecen sin proporcionar los servicios prometidos.
¿Qué hacer? Se recomienda investigar a la agencia antes de realizar cualquier pago y, en caso de duda, contactar directamente con el proveedor turístico.
Alerta con las estafas en los alquileres vacacionales
Con el objetivo de que los usuarios reserven con tranquilidad y encuentren un anfitrión de confianza, la Policía Nacional, Airbnb y Confianza Online han trabajado conjuntamente para que los huéspedes puedan estar alerta para detectar y evitar un posible fraude.
Cuidado con los mensajes con enlaces sospechosos
A veces nos envían e-mails o SMS que nos remiten a una página web para que realicemos algún tipo de acción con la finalidad de obtener nuestros datos.
¿Qué hacer? No hagas clic en los enlaces incluidos en correos electrónicos que no te inspiren confianza. Pueden contener enlaces a páginas web falsas para intentar robar información personal.
Tono urgente o incoherencias por parte del anfitrión
Los estafadores suelen intentar apresurar o presionar a los huéspedes para reservar, muestran incoherencias en el idioma en el que se expresan y en sus nacionalidades.
¿Qué hacer? No te sientas presionado. Antes de decidirte por un alojamiento, lee atentamente el perfil del anfitrión, los comentarios de huéspedes anteriores y, por ejemplo, utiliza el comparador de imágenes del que disponen los principales motores de búsqueda de Internet para comprobar si las imágenes corresponden con diferentes alquileres ubicados en distintas zonas geográficas.
Comunicación y pago, siempre en la plataforma
Si te piden que hagas un depósito o una transferencia bancaria, si te dan una factura en PDF o en papel o te ofrecen un descuento por pagar fuera de la plataforma, desconfía.
¿Qué hacer? Es necesario que reserves, realices los pagos y te comuniques siempre a través del sitio web oficial. De este modo tendrás la seguridad que garantiza el sistema de protección múltiple. Si el anfitrión no te pide en ningún momento hablar a través de otros medios ni te envía correos electrónicos es también una buena señal para confiar en él.
Y, sobre todo... La Policía Nacional recuerda que, si creemos que hemos sido víctimas de una estafa, no debemos dudar en denunciar para que puedan investigar los hechos. Es importante que se recopilen y documenten todas las evidencias o pruebas que se tengan sobre la estafa y el anunciante.