Las ventajas y descuentos económicos para los mayores de 65 años: cómo aprovecharlos
En nuestro país existen numerosos descuentos y ayudas para este sector de la población
Alcanzar la edad oficial de la jubilación en nuestro país tiene compensaciones que benefician el bolsillo de los ciudadanos mayores de 65 años, aunque varían según la zona donde viven.
Transporte
Muchas comunidades autónomas y ciudades ofrecen descuentos en el transporte público que suelen permitir el acceso a tarifas reducidas en autobuses, trenes y metros. En Renfe, por ejemplo, existe la tarjeta dorada (que se obtiene previo pago) con la que se puede acceder hasta al 40% de descuento en cada billete.
Deducciones fiscales
Estas ventajas son diferentes según la comunidad autónoma y para beneficiarse de ellas hay que reunir unos requisitos específicos.
Adaptación de la vivienda
Algunas comunidades ofrecen ayudas que pueden cubrir la instalación de elementos de accesibilidad, como rampas, pasamanos o baños adaptados, con el objetivo de mejorar la seguridad y comodidad en el hogar.
Cultura
Muchos museos, teatros, cines y otros lugares de ocio ofrecen descuentos en las entradas y hay casos en los que se puede acceder gratis. En algunas comunidades es necesario contar con un carné que se expide sin necesidad de pagar.
Viajes
Si se es pensionista del sistema de Seguridad Social, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales ofrece viajes normalmente fuera de las temporadas más caras a precios muy competitivos. Para ser uno de los beneficiarios hay que rellenar una solicitud en el periodo estipulado para ello.