Pronto
Cerrar

Las mejores recetas de cenas fáciles y sanas para el invierno

Aprende qué ingredientes puedes encontrar en el mercado durante la temporada de invierno y qué recetas puedes hacer con ellos para cocinar las cenas más calentitas y exquisitas

Descubre aquí algunas de las recetas que puedes elaborar durante los meses más fríos del año.

N.D.

Durante el invierno apetece cenar platos más calentitos que ayuden a entrar en calor a nuestro cuerpo. Durante esta estación, el mercado se viste de productos e ingredientes de temporada que, sin duda, debemos aprovechar para beneficiarnos de los nutrientes propios de los alimentos.

Para elaborar nuestras cenas en invierno podemos hacer una lista de los ingredientes frescos y de temporada que mejor sentarán a la hora de hacer la digestión y que nos permitan descansar a gusto sin sentir pesadez en el estómago.

¡Aprende qué alimentos puedes utilizar en la temporada de invierno!

¿Cuáles son los alimentos de temporada de invierno?

Los caldos y las sopas son platos ideales para ingerir de forma suave alimentos muy nutritivos como verduras y proteínas.

Nuestras cenas de invierno deben basarse, fundamentalmente, en recetas que aporten vitaminas, minerales y nutrientes para ayudarnos a afrontar las bajas temperaturas y curar los resfriados propios de esta época.

¡Apunta estos cinco ingredientes que no pueden faltar en tu nevera durante los meses más fríos del año!

1. El ajo hará que tu organismo entre en calor.

2. La coliflor contiene tantos minerales que evitarán que te resfríes.

3. La cebolla ayuda a hacer tu sistema respiratorio más fuerte y resistente a posibles contagios.

4. Las setas, ideales para reforzar nuestro sistema inmunitario. ¡Prueba estas recetas con níscalos, te enamorarán!

5. El nabo mantendrá los niveles de hidratación de tu cuerpo en perfecto estado.

Con ellos puedes condimentar tus caldos o verduras o servirlos como acompañantes de tus platos de pescado, carne, arroces, etc.

Alimentos como las alcachofas, los aguacates o el salmón serán ideales para elaborar nuestras cenas durante el invierno y, con ellos, podemos elaborar cremas, sopas o platos muy saludables que nos ayuden a mantenernos sanos y fuertes y no recaer en los resfriados o la gripe tan típica de esta época.

¡Apunta todas estas las recetas en tu menú semanal!

Recetas ideales para las cenas de invierno

Te proponemos que elabores recetas tan saludables como estas y aproveches los alimentos de temporada de invierno.

¡Toma nota!

1. Aguacate con huevo al horno

Las proteínas y las grasas saludables de este plato te ayudarán a descansar mejor.

El aguacate es un alimento básico para nuestra dieta, sobre todo en invierno, ya que, además de cuidar nuestra línea, reforzará nuestro sistema cardiovascular y, gracias a su aporte en antioxidantes y vitamina E, lo convierte en un alimento imprescindible para aumentar las defensas de nuestro organismo.

Puedes elaborar esta sencilla y rica receta partiendo el aguacate por la mitad, tal y como se indica en la fotografía y saca el hueso con un golpe de cuchillo.

Aprovecha el hueco vacío para agrandarlo y volcar el huevo sobre él. Llévalo a una fuente para cocinarlos al horno con una pizca de sal y pimienta e introdúcelo en el horno, previamente precalentado, a 200 ºC durante 10 o 15 minutos, hasta que veas que el huevo ha quedado bien cuajado.

Truco: para darle un sabor más intenso, espolvorea virutas de jamón serrano por encima antes de meter la fuente en el horno, ¡te va a encantar!

¡Encuentra aquí las recetas con aguacate más ricas y fáciles de elaborar para tus cenas!

 

2. Caldos de pollo, verdura o pescado

 

Los caldos son la forma más sencilla y sana de ingerir las verduras y las proteínas de muchos alimentos. Además, al servirse calentitos, la sensación será muy agradable para estos duros meses de pleno frío.

Aprovecha para introducir el máximo de ingredientes frescos posibles y cocina a fuego lento o medio para que los alimentos dejen ir todos sus nutrientes en el caldo.

Puedes cocinarlos con pasta para sopa, por ejemplo, fideos o también arroz y tropezones de picatoste, ¡incluso con huevo!

Truco: elabora tus caldos a base de verduras frescas y huesos de pollo, gallina, cerdo o raspas de pescado, será la clave para conseguir un sabor exquisito.

¡Te enseñamos todos los trucos para elaborar el mejor caldo casero!

 

3. Crema de verduras

Cuanto más color tengan tus platos, más vitaminas y nutrientes les estarás aportando.

Las cremas de verduras son otras de las recetas más recomendadas para elaborar en los meses de invierno porque, al igual que ocurre con los caldos, concentran altos niveles de nutrientes y se sirven a una temperatura muy agradable para el cuerpo.

Son muy sencillas de elaborar y, con pocos ingredientes, a poder ser frescos, vas a poder disfrutar de una cena ligera y saludable.

Puedes introducir en tus cremas la proteína y triturarla de forma que los más peques no noten que lleva pescado.

Además, las puedes acompañar de semillas, frutos secos o tropezones de picatoste.

¡Son ideales!

 

4. Salmón con verduras

 

El salmón es uno de los pescados azules más recomendados de ingerir, al menos, una vez por semana. Su alto contenido en ácidos grasos omega 3 lo hace un pescado fundamental para la época más fría, ya que ayuda al organismo a reforzar la salud arterial.

También son buenas opciones las almejas, aunque por lo general, el pescado azul es altamente beneficioso durante esta temporada. ¡No olvides consumirlo, al menos, tres veces por semana, en tus cremas, ensaladas, aperitivos o entrantes!

El salmón puedes aderezarlo con hierbas aromáticas como el romero o las hierbas provenzales.

Además, puedes acompañar tu plato con verduras de temporada para completar tu cena.

 

5. Alcachofas

Las alcachofas te ayudarán a mantener tu línea durante este invierno.

Otro de los alimentos de temporada: las alcachofas. Es un ingrediente ideal, no solo porque se ajusta al presupuesto de cualquier bolsillo, sino porque también ayudan a prevenir el colesterol y a tener unas digestiones más suaves. 

Además, es diurética, por lo que será tu gran aliada para combatir la retención de líquidos.

Truco: cocínalas al horno para mantener su intenso sabor y su agradable textura.

Aquí puedes descubrir más recetas típicas para esta época, ¿por cuál vas a empezar?

¡Cuéntanoslo en nuestras redes sociales!

Receta de ensalada de invierno

Receta de caldo de verduras

Receta de caldo de pescado

Receta de salmón a la plancha con salsa tártara

Receta de menestra de habas, alcachofas y espárragos