¿Cómo freír croquetas sin que se rompan? 5 trucos infalibles
Degustar unas deliciosas y crujientes croquetas es de privilegiados. ¡Descubre los secretos de su cocinado y consiguen que te salgan perfectas!
¿Te ha pasado en alguna ocasión que te has puesto a freír croquetas y el resultado no ha sido el que esperabas?
Lo que en un principio pretendía ser un plato vistoso y gustoso se ha convertido en un auténtico desastre insalvable. Entonces, ¿qué hay que tener en cuenta a la hora de freír croquetas congeladas para que no queden aceitosas, grasientas, blandas y deshechas?
¿Te ocurre, por el contrario, que su aspecto exterior es impecable pero tras retirarlas de la sartén y darle el primer mordisco te las encuentras frías y poco cocinadas? ¡Tenemos todas las soluciones!
En Pronto.es te desvelamos todo lo que necesitas saber para dominar al dedillo la técnica de la fritura.
¡Toma nota de todos los consejos!
¿Qué hacer para que no se abran las croquetas?
Aunque freír croquetas puede parecer lo más sencillo del mundo, lo cierto es que existen ciertos trucos para que queden perfectas, nada grasientas, crujientes y sabrosas.
¡Anota todos los trucos que tienes que poner en práctica para conseguirlo!
1. ¿Qué aceite se usa para freír croquetas?
El aceite a emplear para freír croquetas juega un papel importante en su perfecto cocinado. Lo mejor es que utilices un aceite de oliva suave porque resiste mejor a las altas temperaturas en la sartén sin degradarse, además, su calidad es más alta. En ningún momento la croqueta variará su sabor si usas la gama suave.
2. ¿Cómo es mejor freír las croquetas: congeladas o descongeladas?
En ocasiones, por falta de tiempo solemos comprar las croquetas congeladas en el supermercado, o comprarlas frescas y congelarlas para degustarlas un día en concreto.
En realidad, aunque como las caseras no hay ningunas, a la hora de freírlas no existen diferencias, es decir, no necesitarás descongelarlas para freírlas.
3. ¿Cuánto tiempo se fríen las croquetas?
Teniendo en cuenta el tipo de aceite que debes usar, el paso más importante es colocarlas en una sartén grande y honda con suficiente aceite para freír. Eso quiere decir que, al menos, el 80% de la croqueta debería estar sumergida en aceite para freírse bien.
Pero antes de introducirlas en la sartén, debes asegurarte de que el aceite está a una temperatura elevada para su cocción. La temperatura óptima es alrededor de 170º. Para comprobar que ha llegado a dichos grados, es tan fácil como observar si se forman burbujas en el aceite. Cuando las burbujas que se formen sean grandes, es el momento de introducirlas poco a poco y por tandas.
4. ¿Cómo incorporar las croquetas en la sartén?
El hecho de introducir las croquetas en tandas y no todas a la vez tiene una razón muy lógica y es que si las ponemos a cocinar todas al mismo tiempo lo único que conseguiremos es bajar la temperatura del aceite, por lo que no se freirán de manera adecuada.
Además, si no las freímos por tandas, corremos el riesgo de que se cocinen unas pegadas a otras.
5. ¿En cuánto tiempo se fríen las croquetas?
Durante el primer minuto en la sartén daremos la vuelta a las croquetas para sellarlas y pasado el mismo tiempo, las volveremos a colocar en la posición inicial hasta que cojan su exquisito color dorado.
Con el golpe de calor inicial conseguiremos que el rebozado se endurezca y no se deshaga. Otro truco para que las lleves perfectas al plato es sacarlas del fuego con una espumadera, olvídate de la cuchara, los tenedores y, por supuesto, de las pinzas de cocina.
Prepara una fuente o plato con un papel absorbente para recoger todo el aceite que se desprende de la croqueta y, así, puedas disfrutar, todavía más, de su crujiente textura.
En nuestra sección de 'Cocina' podrás encontrar todo tipo de aperitivos, entrantes, segundos, postres y recetas para tus ocasiones más especiales, así como los mejores trucos para ayudarte en la cocina. ¡No dudes en consultarla a menudo!