Pronto
Cerrar

Los mejores trucos para limpiar a fondo tu cocina y mantenerla siempre brillante

Hazte con los tips más sencillos y los productos que necesitarás para una limpieza profunda de tu cocina. ¡Así de fácil!

Conoce el paso a paso para limpiar tu cocina a fondo de forma efectiva y rápida.

Nereida Domínguez

De vez en cuando, es recomendable realizar una limpieza a fondo de tu hogar, pero en especial, de la cocina, la estancia en la que cocinamos los alimentos e incluso comemos.

La cocina es una de esas partes de la casa que más se ensucian y se llenan de grasa enseguida, por lo que resulta fundamental hacer una limpieza a fondo y mantenerla limpia a diario por nuestra seguridad e higiene.

Al ser una de las tareas más costosas, en Pronto.es te damos los mejores trucos para facilitarte este trabajo y que resulte efectivo. ¡Si quieres presumir de cocina, sigue leyendo para hacerte con los mejores consejos!

¿Cómo limpiar la cocina a fondo paso a paso?

Limpiar la cocina a fondo supone la limpieza integral de la estancia, incluidas las baldosas de las paredes, el interior y exterior de los muebles, la campana extractora y los fogones, ¡además de los electrodomésticos!

Como son distintas las partes a tener en cuenta para una cocina brillante, vamos a listar las más importantes y generales para ofrecerte los trucos más eficaces y sencillos.

¡Toma nota!

1. Recoger y almacenar

El primer paso para empezar a limpiar tu cocina a fondo es establecer un orden en la estancia, por lo que todos los utensilios que tengas sobre la encimera o en el lavavajillas deberían guardarse en su debido sitio para despejar la zona que queremos limpiar.

Tras este paso, reúne todos los productos que necesitarás para limpiar la cocina, entre ellos, no pueden faltar: quitagrasas, bayetas, productos para superficies de madera, acero inoxidable o vitrocerámica, lavavajillas, estropajo, cepillo multiusos, etc. ¡En el último apartado te recomendamos los más imprescindibles!

2. Elimina la grasa

Una vez tengas tu cocina recogida, lo ideal es que, con la ayuda de un producto quitagrasas, rocíes todos aquellos rincones en los que se acumule la grasa, así como los fogones, la vitrocerámica y la campana.

De este modo, reblandecerás la grasa y cuando pases la bayeta no te costará desincrustarla.

3. Turno de los electrodomésticos

La clave para que este paso sea lo más ameno posible, es conseguir que tus electrodomésticos nunca lleguen a acumular suciedad y se incruste. Lo ideal es que hagas un mantenimiento diario o semanal, dependiendo del electrodoméstico y el uso que hagas de él, para que cuando lo tengas que hacer a fondo no emplees medio día solo en él.

Y en Pronto.es también hemos pensado en recoger los mejores trucos para limpiar el horno, para dejar impoluto el lavavajillas y los consejos más útiles para tener un microondas reluciente.

¡Hazte con todos ellos y ahorra tiempo!

4. Limpieza de armarios

Mientras se reblandece la grasa con el producto adecuado, puedes empezar a limpiar por otros rincones para no perder tiempo. Por ejemplo, puedes empezar a vaciar los armarios y dejar los utensilios en otra estancia para evitar que se ensucien.

Usa un producto especial para muebles de madera y una bayeta de microfibra para absorber la mayor cantidad de polvo o suciedad que pudiera estar incrustada en la madera.

Una vez tengas los interiores listos, puedes limpiar el exterior del mismo modo y dejar las puertas abiertas para que ventile antes de introducir los utensilios, la vajilla o lo que guardes en el interior.

5. Retira la grasa de las superficies

¡No nos olvidamos de las partes más grasientas! Como ya habrán permanecido húmedas con el producto adecuado durante un buen rato, podrás retirar la grasa fácilmente con una bayeta de cocina, aunque si vieras que la suciedad está muy incrustada puedes utilizar el cepillo multiusos para eliminarla por completo.

Con el quitagrasas ya retirado, limpia los restos que haya podido quedar en la superficie con lavavajillas o un abrillantador (dependiendo de la superficie).

5. Sácale brillo a las baldosas

Al menos una o dos veces al año deberías repasar las baldosas de tu cocina para eliminar la grasa que se acumula al cocinar.

Para ello, puedes hacerte con un cepillo eléctrico o manual para facilitarte la tarea y utilizar un producto específico para sacar brillo a la superficie, aunque si no cuentas con ello, puedes aplicar agua caliente y vinagre blanco, ¡notarás cómo relucen!

6. Encimera impoluta

Para limpiar la encima deberás tener muy presente de qué material está fabricada, ya que no tiene el mismo cuidado una de madera que una de porcelana, granito o acero inoxidable.

Así pues, lo mejor que puedes utilizar para cualquier encimera es el jabón neutro y, sobre todo, olvídate del estropajo, te recomendamos que utilices una bayeta de toda la vida, ¡evitarás que se ralle la superficie y siempre lucirá como nueva!

7. Barrer y fregar, ¡para el final!

El último paso para dejar tu cocina impecable será barrer y fregar el suelo. Al ser una limpieza a fondo, te recomendamos que retires sillas, mesas, alfombras y los posibles rodapiés que puedas tener para tapar la parte inferior de los muebles, así como la nevera y el congelador.

De esta manera, no acumularás grandes cantidades de suciedad y mantendrás el suelo siempre limpio. Hazte con un producto específico para limpiar el suelo, que aporte buen olor, desinfecte la superficie y aporte brillo.

Estos son tus 8 productos estrella para una limpieza a fondo de tu cocina

¡Anota todos los productos que necesitarás para limpiar a fondo tu cocina!

(Todos los precios están sujetos a posibles modificaciones del vendedor).

1. Espray quitagrasas

El spray limpiador quitagrasas está especialmente formulado para eliminar la grasa y restos quemados en múltiples superficies del hogar. Elimina grasa incrustada hasta 24 horas después y es delicado con las superficies.
Óptimo para: horno, sartenes y fogones, encimeras, neveras, acero inoxidable, azulejos, parrillas, armarios y puertas, electrodomésticos, tapas de metal, cubos de basura, muebles de jardín, llantas de bicicletas y coches, granito, cristales, etc.

2. Limpiador para horno y microondas

Este espray no corrosivo elimina las manchas de grasa más resistentes de tus aparatos de cocina. Es una manera fácil de mantener limpios los hornos, microondas y parrillas. Con una fórmula dura con las manchas y delicada con las superficies, mantiene los aparatos como nuevos más tiempo.

3. Limpiador de arcilla blanca

Este limpiador de arcilla blanca es capaz de quitar manchas difíciles en superficies como granito, mármol, acero inoxidable, oro, plata, cobre, vidrio, azulejos, grifería, plásticos y mucho más. La limpieza perfecta es el equilibrio ideal entre potencia de acción y delicadeza/cuidado: es capaz de eliminar manchas que creerías imposibles de quitar sin rayar las superficies del hogar. Pero no solo quita las manchas, también pule, abrillanta y desinfecta.

4. Espray para limpiar acero inoxidable

El limpiador de acero inoxidable de HG es la solución ideal para limpiar de forma rápida pero eficaz superficies metálicas de tu cocina. El limpiador de acero inoxidable es fácil de usar y permite eliminar la grasa, la suciedad y las huellas dactilares de las superficies de acero inoxidable, cromo y aluminio. Es la solución perfecta para limpiar y mantener todo tipo de superficies de acero inoxidable y metal cromado, incluidas placas de inducción, salpicaderos, campanas extractoras, frigoríficos, hornos, microondas, fregaderos, escurridores, tiradores y otros electrodomésticos de tu cocina y hogar.

5. Paños de limpieza de microfibra

Estos paños de microfibra de limpieza están hechos de vellón de coral suave de alta calidad, liviano, altamente absorbente y de secado rápido, eliminan la suciedad rápidamente con un fuerte efecto de limpieza y eliminación de aceite.

6. Cepillo multiusos

Este cepillo multiusos duradero puedes utilizarlo sobre aquellas superficies en las que la grasa o la suciedad se haya incrustado y cueste de eliminar. Junto a un producto quitagrasas o un jabón neutro conseguirás deshacerte de la suciedad, sin ningún esfuerzo extra, ¡podrás llegar a todos los rincones!

7. Fregona automática

Diferente de las fregonas tradicionales, esta mopa de pulverización está equipada con boquilla fina de alto polímero y botella de almacenamiento de líquidos extraíble y cuenta con un diseño flexible que hace que la limpieza sea simple y eficiente, ahorra tiempo. Se fija con un raspador multifunción que puede raspar el cabello y la suciedad de la almohadilla de microfibra. El borde plano se puede utilizar para raspar el exceso de humedad de la almohadilla o la suciedad dura en el suelo.

8. Cepillo eléctrico

Este fregador inalámbrico ofrece una limpieza doméstica más eficiente, ahorra mano de obra y te mantiene lejos del dolor de espalda y brazos del método tradicional de limpieza. Desde fregar los platos hasta el suelo o los armarios, este cepillo eléctrico es ideal para una limpieza integral de tu cocina.

En nuestra sección de 'Cocina' podrás encontrar todo tipo de aperitivos, entrantes, segundos, postres y recetas para tus ocasiones más especiales, así como los mejores trucos para ayudarte en la cocina. ¡No dudes en consultarla a menudo!

Si quieres que estos productos te lleguen al día siguiente de pedirlos o de forma súper rápida y aún no eres de Amazon Prime, clicka en la imagen de abajo ¡y hazte ya para disfrutar de ellos!