Pronto
Cerrar

Pasapalabra: así es Rafa, ganador del mayor bote, en la intimidad

Te lo contamos todo sobre el periodista sevillano que se llevó 2.272.000 euros tras completar el "Rosco" en un apasionante duelo contra su amigo y rival, Orestes Barbero

Rafa, el ganador de Pasapalabra, quiere seguir llevando una vida austera y tranquila.

Saray Cruz

Fue con la última letra del alfabeto, la "z", y con una palabra tan curiosa como "zabro", que responde a la definición de "escarabajo que ataca los trigales, especialmente cuando los granos son tiernos", con la que, por fin, tras 197 programas -con 75 victorias y 64 empates-, el periodista sevillano de 32 años, Rafael Castaño, acabó llevándose el más cuantioso bote que se haya entregado jamás en el concurso, un total de 2.272.000 euros.

Fue en un especial prime time que Antena 3 preparó para la ocasión, y con el que se zanjó el intenso y emocionante duelo con el que tanto tiempo ha tenido a la audiencia en vilo. Desbancando así a Orestes Barbero, que se fue feliz por su amigo pero derrotado, aunque con 215.400 euros acumulados de premio en el bolsillo, Rafa inscribía de esta manera su nombre en la historia de los concursos tras una trayectoria intachable en la que ha demostrado ser un hombre sencillo, pero extremadamente reflexivo, algo estratega y dotado de una memoria prodigiosa.

Y eso que ni los guionistas del programa ni su amigo y rival burgalés se lo pusieron fácil para hacerse con el triunfo. De hecho, hasta en 10 ocasiones Orestes había estado a punto de completar el "Rosco", a sólo una palabra del triunfo. Ahora el que ha hecho historia ha sido Rafa, un joven que jamás ha buscado fama en la tele, sino una divertida manera de ganarse la vida, pero que con su hazaña, sin duda, se ha ganado a pulso la admiración de toda la audiencia.

Rafa en el instante en que se convirtió en ganador del bote de 'Pasapalabra'.

El emotivo mensaje de Roberto Leal

“No son dos concursantes, esto va más allá. Son dos amigos, dos genios, dos personas que durante cientos de programas nos han emocionado, nos han hecho reír, cantar, acertar y fallar con ellos y sobre todo… nos han acompañado. Hoy se cierra un ciclo, el duelo que ha batido todos los récords de la historia de 'Pasapalabra' con el bote más alto de sus 23 años de historia. Hoy decimos hasta siempre a Rafa y a Orestes, a Orestes y a Rafa. No sabéis lo que os vamos a echar de menos. Gracias por tanto, por vuestra ayuda, por vuestros chistes, vuestras versiones en inglés, vuestro trabajo delante y detrás de las cámaras. Sois familia y aquí se os quiere y mucho. 'Pasapalabra' es y será siempre vuestra casa. Mucha suerte.”

Roberto Leal junto a los finalistas de 'Pasapalabra'.

"Soy muy competitivo y curioso"

Aunque el 'día que ganaron el Pasapalabra' de tarde se dedicó a dar a conocer a ambos rivales, en tu Revista Pronto hemos indagado en la vida de Rafa para desvelarte todos sus secretos. Nacido en Sevilla en 1990, y afincado en el barrio de Triana, Rafael es el menor de dos hermanos e hijo de un técnico aeronáutico y una profesora de primaria.

Su educación -y de eso se ha enorgullecido siempre- se produjo en el ámbito público, tanto en el colegio como en el instituto y en la universidad de Sevilla, donde estudió Periodismo para hacer posteriormente un máster en Comunicación y Cultura. Según él mismo ha reconocido, desde pequeño sacaba muy buenas notas, aunque no le gustaba verse a sí mismo como un empollón, ya que él no tenía que hincar codos ni dedicar muchas horas a los estudios, pues siempre ha tenido mucha facilidad para aprender y memorizar.

Desde bien pequeñito ha sentido pasión por el fútbol en general y por el Betis en particular.

El club bético le regaló una camiseta con su nombre.

Participó por primera vez en 'Pasapalabra' a los 21 años

Bético desde niño, sus ratos de juego se repartían entre el balón -todavía hoy en día le encanta jugar al fútbol- y algunas grandes pasiones como la lectura, la música, el cine o los videojuegos. Paralelamente, su afición por los concursos se despertó bien pronto, pues todavía era pequeño cuando, desde el sofá de su casa, se sintió atrapado por 'Adivina quién es quién' de Canal Sur.

Pegado a la tele e intentando jugar desde su salón, Rafa se puso como objetivo ir a participar en cuanto cumpliera los 18 años. Y así lo hizo: duró dos programas y ganó 1.500 euros. Pero, sobre todo, su mayor premio fue la certeza de que aquella experiencia le había gustado tanto que no se iba a quedar ahí, iba a ir a por más. "Yo es que soy muy competitivo y curioso, y esas dos características funcionan muy bien en los concursos", reconoce Rafa, que apenas esperaría tres años más para repetir su experiencia.

Y es que, con sólo 21 años, participó por primera vez en el concurso en el que, 12 años después, acabaría haciendo historia: 'Pasapalabra'.

Su primera aparición en un concurso fue en 'Adivina quién es quién', en Canal Sur.

Es socio de una librería en Sevilla

En aquella primera ocasión poco pudo catar el "Rosco", pues estuvo muy poco tiempo y fue eliminado por Luis Esteban, que lo volvería a derrotar posteriormente en un especial.

Tras aquel debut se dejó ver en La 2 en el mítico 'Saber y ganar'. Allí, con Jordi Hurtado como testigo, aguantó 100 entregas repartidas en dos fases, consiguió convertirse en el concursante más joven en ser un "magnífico" y llegó a embolsarse 65.000 euros.

Con ese dinero se compró algún que otro capricho, aunque la parte más gorda del premio la invirtió en hacerse socio de la librería Caótica de Sevilla, y adquirir así una parte del negocio, pues uno de los grandes sueños de su vida siempre fue ser librero. Además, con ese dinero pudo también independizarse e irse a vivir de alquiler.

Curiosamente, la misma cantidad de dinero, 65.000 euros, los ganó también en 'El tirón' -el concurso que Telecinco emitió cuando se retiró 'Pasapalabra'- y en otra de las veces en las que regresó al plató de Roberto Leal.

Durante su paso por ‘Saber y ganar’ se embolsó 65.000 euros.

Hacienda se queda el 45% del premio

Pero Rafa no es el único amante de los concursos en el seno de los Castaño. Pocos recuerdan que su hermano mayor, Alberto -que es matemático-, llegó a ser uno de sus rivales en 'Pasapalabra', en un especial de Navidad donde ambos se enfrentaron. Rafa fue el vencedor, consiguiendo con la derrota de su hermano ganarse el derecho a volver al 'Pasapalabra' diario.

Como dato llamativo en su faceta de concursante, Rafa estuvo a punto de participar en '¡Boom!' con Los Dispersos, pues uno de los miembros, Miguel Ángel, estaba en Japón y el resto quiso que Rafa ocupara su lugar. Sin embargo, lo rechazó porque estaba esperando a que lo llamaran de 'Pasapalabra'.

Con Orestes y Christian Gálvez en 'El tirón', en Telecinco.

El concurso, al que regresó el 1 de junio de 2022, ya ubicado en Antena 3 y con Roberto Leal al frente, le había dado, reconoce, para pagarse la entrada de su piso, aunque ahora ya podrá quitarse la hipoteca de un plumazo, como siempre había soñado, a pesar de que Hacienda se llevará un buen pellizco del cheque.

Y es que la retención que se hace sobre los premios de los concursos de televisión en España es del 19%. Sin embargo, los premios se distribuyen por tramos de IRPF, y si el premio excede los 65.000 euros, como en este caso, la retención que se aplica es del 45%.

En todo caso, le quedará limpio un buen pellizco para todo lo que tiene previsto: invertirlo para tapar los agujeros económicos de la librería, tener algún detalle con su familia y depositar lo que le quede en algún producto financiero conservador. Además, piensa dedicarse a viajar, a comer por ahí y a divertirse.

Habla alemán y toca el piano y la bandurria

Rafa es uno de los propietarios de una librería en Sevilla.

Otro de sus objetivos es convertir ese dinero en tiempo para seguir disfrutando de sus aficiones. La principal es la lectura. Devora los libros con pasión. También es un apasionado de la música desde los 5 años y, de hecho, además de cantar de maravilla -algo que hemos podido comprobar en la prueba musical- tiene nociones de piano y también toca la bandurria.

Quienes lo conocen bien saben, además, que es un forofo de los juegos de mesa, que habla bastante bien el alemán -hizo un Erasmus en Alemania en su época universitaria–, y que se considera un chaval bastante normal. De hecho, jamás ha buscado la fama en televisión y es algo que incluso le llega a incomodar un poco, por eso apenas es activo en las redes sociales.

Los ganadores de otros superbotes

Los Lobos se llevaron el mayor bote de la historia de la televisión en Europa.

Los Lobos: 6.669.000 millones de euros en '¡Boom!'

Rockcampers: 2.326.500 millones de euros en '¡Boom!'

Rafa Castaño: 2.272.000 millones de euros en 'Pasapalabra'

Eduardo Benito: 2.190.000 millones de euros en 'Pasapalabra'

David Leo: 1.866.000 millones de euros en 'Pasapalabra'

Pablo Díaz: 1.820.000 millones de euros en 'Pasapalabra'

Juan Pedro Gómez: 1.674.000 millones de euros en 'Pasapalabra'

Los Dispersos: 1.540.000 millones de euros en '¡Boom!'

Fran González: 1.542.000 millones de euros en 'Pasapalabra'

César Garrido: 1.520.000 millones de euros en 'Pasapalabra'