'La ruleta de la suerte', lo que no se ve en TV: nos colamos detrás de las cámaras
Un plató con 80 personas, 50 espectadores, una animadora, un presentador estrella y unas frases llenas de ingenio son la clave del éxito del concurso más entretenido de la tele
Lleva ya la friolera de 16 años girando, repartiendo dinero y, sobre todo, entreteniendo y alegrando a los espectadores, que juegan, aprenden, incluso cantan y olvidan por un rato sus problemas cotidianos. Aunque 'La ruleta de la suerte' lleve la "suerte" en su nombre, no es casualidad que el concurso de Jorge Fernández sea líder cada día entre las 13.50h y las 15h, con cifras que superan los 1,6 millones de espectadores.
Todo se debe a un equipo que se deja la piel por hacer un programa de calidad que engancha, nos permite concursar desde casa y nos ha convertido en hinchas indiscutibles de canciones como "A por el bote, oé". Porque si algo tiene 'La ruleta de la suerte' es que es una fiesta, es alegría y pura diversión.
"Pensé que duraría uno o dos meses"
Al frente de este concurso está Jorge Fernández, quien, a sus 50 años, reconoce que el éxito del programa ha sido para él una sorpresa. Y es que la adaptación estadounidense del concurso 'The Wheel of Fortune' ya había dado muchas vueltas por la televisión de nuestro país cuando cayó en sus manos.
Se estrenó en 1990, de la mano de Mayra Gómez Kemp en Antena 3, donde también fue presentado por Ramón García e Irma Soriano, entre otros, para llegar luego a Telecinco con Jesús Vázquez, Andoni Ferreño o Carlos Lozano.
Por eso, cuando le ofrecieron tomar el relevo en el 2006, no podía imaginar que a aquella ruleta le quedaran tantas vueltas que dar. "Realmente, en el arranque tuve cierto miedo, pensaba que duraría uno o dos meses. Pero salió superbién", cuenta.
El equipo de 'La ruleta de la suerte' trabaja a destajo cinco días a la semana. Dos se dedican a edición, labores de casting, producción o guión, y, normalmente, la grabación se concentra en tres jornadas, en las que se hacen tres programas cada día de un tirón.
El movimiento en el plató empieza sobre las 08.30 h, cuando unas 80 personas trabajan a buen ritmo para que todo salga bien. El propio Jorge se prepara a conciencia. "Yo vivo en Bilbao y voy a Madrid el día anterior para cenar e irme a dormir pronto. Y, al día siguiente, me levanto a las 7 h y voy al gimnasio para activarme", explica el presentador.
Jorge siempre charla antes con los concursantes
También se activan, aunque de otra manera, los concursantes, que, mientras están en maquillaje o preparándose para vivir su maravillosa experiencia, tienen a los responsables de casting a su lado, recordándoles las dinámicas del concurso, aconsejándoles que no empiecen diciendo la "Z" o la "B" y que compren primero la "A" o la "O" antes que la "U".
Lorena Gil, la animadora de las gradas
Mientras, el plató se va llenando de técnicos, cámaras y público, unas 50 personas que llegan para vivir una experiencia divertida e inolvidable en la que están todo el rato de subidón gracias a Lorena Gil, la animadora, que lleva 11 años trabajando en 'La ruleta de la suerte'.
"Mi labor es que el programa esté lleno de vida y alegría en las gradas. Y que la gente del público esté motivada, porque han madrugado para venir y grabar tres programas, así que tienen que estar espabilados y bien".
Junto con Lorena, otros que animan son Joaquín Padilla –el cantante de Iguana Tango–, que toca tres canciones en directo, y Laura Moure, que lleva desde el 2015 como azafata.
Cuesta mucho hacer girar la ruleta
Con el buen rollo en el ambiente, empieza la grabación. Aunque el programa no es en directo, no hay paradas, hasta que la normativa requiere que el piloto se apague para cambiar los gajos a la ruleta. Todo fluye en un concurso donde algo que no saben los espectadores es lo mucho que pesa la dichosa ruleta y el esfuerzo que cuesta hacerla girar, como tampoco se ve desde casa que una pizarra, delante de los concursantes, les chiva qué letras han salido ya.
En cuanto a los paneles, el director Nacho Correa asegura que intentan ser originales. "Puesto que se trata de frases que van a estar en pantalla mucho tiempo, siempre tratamos que sean sorprendentes, divertidas e ingeniosas. Que enseñen algo o descubran una curiosidad", nos dijo Correa, que confesó que tres guionistas trabajan en su elaboración buscando siempre la excelencia.
Tras la pandemia, se ha sumado público más joven
Quizás por ello el concurso engancha tanto a grandes y pequeños. Orgulloso, Jorge comenta: "Me causa mucha ternura que nos vea gente mayor, porque con el programa hacen ejercicios de memoria".
Además, nos desvela que, a raíz de la pandemia, se ha sumado al programa público más joven. "Me paran mucho los chavales de 15 o 16 años", asegura. Y es que ellos también se han enganchado a este concurso, que lleva ya repartidos 19.640.000 euros en premios y 40 coches.