Pronto
Cerrar

Bacalao fresco con garbanzos

Aprende a cocinar bacalao fresco con garbanzos con nuestra guía paso a paso de este plato saludable, lleno de sabor y perfecto para cualquier ocasión

Bacalao fresco con garbanzos.

La receta de bacalao fresco con garbanzos es uno de esos platos que combinan sus raíces profundas en la cocina mediterránea, especialmente en países como España y Portugal, donde el bacalao (fresco o salado) es un ingrediente fundamental en su gastronomía.

Esta fusión contiene ingredientes ricos en proteínas, fibra y nutrientes esenciales que hacen de este plato una opción equilibrada y nutritiva. Su versatilidad también lo hace adecuado para una amplia gama de comensales, desde aquellos que buscan mantener una dieta equilibrada, hasta los amantes de la gastronomía en busca de nuevos sabores y texturas. ¡Te cautivará!

Ingredientes
4 lomos de bacalao fresco
500 g de garbanzos
1 cebolla
1 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
1 puerro
2 cucharadas de tomate frito casero
1,5 l de caldo de pescado o agua
1 cucharadita de pimentón dulce
harina
aceite de oliva
sal

Tiempo Total1 hora y 30 minutos

Preparación10 minutos

Cocción1 hora y 20 minutos

Coste

Dificultad

Segundo plato Tipo de plato

No apta para veganos Intolerancia

Pasos

  • 01.

    La víspera, pon los garbanzos en remojo en agua fría, que los cubra. Al día siguiente, limpia el puerro y los pimientos, pela la cebolla y pícalo todo. Calienta un par de cucharadas de aceite en una cazuela, agrega las verduras picadas y sofríelas 15 minutos, removiendo.

  • 02.

    Añade el tomate frito y el pimentón, cuécelos un par de minutos y vierte el caldo. Lleva a ebullición y, cuando hierva, agrega los garbanzos escurridos. Deja cocer a fuego medio durante 1 hora, o hasta que los garbanzos estén tiernos. Si es necesario añadir más caldo o agua, procura que esté caliente.

  • 03.

    Mientras se cuecen los garbanzos, enharina los lomos de bacalao y dóralos un par de minutos en una sartén con aceite, dándoles la vuelta.

  • 04.

    Sala ligeramente los garbanzos, añade los trozos de bacalao y cuece todo junto unos 5 minutos, meneando la cazuela para que al bacalao suelte sus jugos. Deja reposar antes de servir.

Te contamos cómo puedes hacer un bacalao en su punto.

El bacalao es, por detrás del cabracho, el pescado blanco que presenta una mejor proporción sodio-potasio.

¿La tensión arterial se te dispara? Siempre y cuando apuestes por el bacalao fresco, no dudes en convertirlo en uno de los ingredientes principales de tus recetas. Este exquisito bocado es una fuente de dos nutrientes que no siempre son fáciles de encontrar en cantidades remarcables en un solo alimento: el selenio y los Omega 3.

Una ración de 200 gramos cubre hasta el 70% de nuestras necesidades diarias de esos dos compuestos. ¡Nada mal! Por esa razón, introducir este versátil alimento en tu dieta te ayudará a tener un mejor control de la hipertensión y de otros dos factores de riesgo cardiovascular: el colesterol y el sobrepeso.