Hacer testamento: más que un trámite
Aunque es un paso que cuesta dar, te contamos las innumerables ventajas de hacer testamento y también de contar con un seguro que nos cubra cualquier imprevisto
La mayoría de nosotros no queremos pensar en la muerte y, en consecuencia, en los trámites que lleva asociados. Nuestro instinto de supervivencia, la celebración de la vida o no querer pensar en los aspectos más negativos de la existencia evitan que pensemos en el momento en el que ya no estaremos, y esto nos lleva a retrasar decisiones tan claves como la de hacer testamento.
¿Por qué es importante hacer testamento en vida?
Hacer testamento en vida sirve para decidir a quién queremos dejar nuestros bienes. Testar, como acto notarial, nos permite, por ejemplo, dejar un usufructo vitalicio de todos nuestros bienes a nuestro cónyuge, nombrar herederos legales o desheredar a un heredero forzoso por su mal comportamiento.
A día de hoy, la ley marca quién heredará nuestros bienes si fallecemos sin dejar testamento. Sin embargo, hay particularidades según comunidad autónoma y se debe tener en cuenta que el caudal hereditario se divide en un total de tres tercios: el tercio de la legítima, el de mejora y el de libre disposición.
No obstante, en términos generales, la ley establece que el orden de los herederos será, en primer lugar, los descendientes (hijos y/o nietos del fallecido); en segundo lugar, los ascendientes (padres o abuelos del finado); en tercero, el cónyuge viudo, o, en caso de que tampoco no viva, los hermanos o sobrinos del fallecido. En último lugar, si ya no queda ningún posible heredero, la herencia pasa al Estado, una situación más común de lo que parece: según el Ministerio de Hacienda y Función Pública el Estado ha recibido, entre 2015 y 2022, 52,5 millones de euros procedentes de 414 fallecidos sin herederos.
¿Cuánto cuesta hacer testamento?
No hay un precio estandarizado del testamento ante notario: se calcula que este trámite puede variar entre 40 y 100 euros. No obstante, el Seguro de Decesos y Protección Familiar de Meridiano Seguros incluye, dentro de sus coberturas, los gastos derivados del asesoramiento jurídico y de la redacción de documentos, así como los gastos de asesoramiento notarial y la elevación a público del testamento abierto. Asimismo, recibirás, gratuitamente, una copia simple de tu testamento.
El servicio incluye el asesoramiento legal, la elaboración del testamento, así como los gastos y tasas notariales. Se trata de un servicio para los asegurados, incluido entre las coberturas de la garantía de Asistencia Jurídica contratada y que se podrá activar una vez al año por póliza.
Además de esta garantía, las coberturas del Seguro de Decesos y Protección Familiar de Meridiano van más allá: el seguro incluye la gestión de todo el servicio funerario, el traslado y la asistencia en viaje por enfermedad grave o accidente (tanto en España como en el extranjero) y la asistencia jurídica: además del trámite del testamento, también incluye todos los trámites administrativos relacionados con el deceso (defunción, herencias, viudedad y orfandad, cambios de titularidad, productos financieros, etc.)
Estar cubiertos en el día a día
Además de la posibilidad de realizar todos los trámites que conllevan el testamento, y cubrir todo el servicio de decesos, el Seguro de Decesos y Protección Familiar de Meridiano también te acompaña en tu día a día, con coberturas adicionales relacionadas con la atención médica, pediátrica y psicológica, la cobertura ante accidentes, o incluso, aportándote una indemnización diaria por hospitalización.
Por eso, Meridiano es una excelente opción, no sólo para tramitar tu testamento y decidir tu despedida, sino también para acompañar a tu familia y a ti cada día.