Resfriado: alivia los síntomas más habituales
Congestión, malestar generalizado, dolor de cabeza y garganta, ataques de tos... Si quieres combatir de manera eficaz los molestos síntomas del catarro, aquí te damos algunas ideas
En esta época del año, poca gente conocerás que no haya pasado un resfriado. Sus síntomas no son graves, pero sí incómodos y cansados, y los días que duran se nos hacen realmente largos. ¡Alívialos desde ya!
Síntomas del resfriado: congestional nasal
La sensación de embotamiento que notamos por toda la cabeza la causa la congestión de las fosas nasales. Combátela así.
1. Compresa tibia
Aplica una toallita tibia sobre tu rostro durante unos 15 minutos. La inspiración de aire húmedo ayudará a calmar la congestión.
2. Ducha caliente
El vapor abrirá tus vías aéreas, expulsará la mucosidad y te aliviará la irritación nasal.
3. No al alcohol
Las bebidas alcohólicas pueden hinchar las fosas nasales y empeorar la congestión.
4. Dormir en alto
Acuéstate con la cabeza un poco elevada, esta postura te ayudará a drenar las fosas nasales y te sentirás más descongestionada.
Síntomas del resfriado: dolor de cabeza
La congestión muchas veces nos provoca un intenso dolor de cabeza, que puedes aliviar siguiendo estos sencillos consejos.
1. Descansa a oscuras
Estar en un cuarto sin luz y sin mucho ruido te ayudará a relajarte y rebajará tu dolor de cabeza.
2. Haz baños de vapor
Coloca unas gotas de aceite de eucalipto o menta en un recipiente con agua caliente. Cubre tu cabeza con una toalla e inhala sus vapores para desinflamar los conductos nasales y aliviar tu cefalea.
3. Date un masaje
Presiona durante un minuto la base del borde interior de tus cejas. Reducirás el goteo nasal y el dolor de cabeza en un momento.
Síntomas del resfriado: tos y estornudos
Si sufres un ataque de tos o estornudos, esto es lo que puedes hacer para calmar ese momento tan incómodo que nos provoca.
1. No a la cafeína
Esta sustancia reseca aún más la garganta y podría provocarte más tos, así que, mientras estés resfriada, olvida el café y los refrescos con cafeína.
2. Lavados de nariz
Limpia tus fosas nasales con agua salada y olvídate del picor y los estornudos. Puedes adquirir un espray nasal de agua isotónica en la farmacia o bien fabricarlo tú misma en casa de la siguiente manera: mezcla una taza de agua destilada con media cucharadita de sal y otra media de bicarbonato de sodio.
Con ayuda de una jeringuilla, introduce la mezcla primero por una fosa nasal y luego por la otra, y suénate con un pañuelo al terminar. Si realizas estos lavados nasales varias veces al día, tus estornudos se espaciarán mucho y te darán una tregua.
3. Jarabe antitusivo
La mayoría de ellos resultan efectivos, pero recuerda que la tos es la forma que tiene el cuerpo de sacar la mucosidad de los pulmones. Así que utiliza jarabes antitusivos sólo si la tos se vuelve muy dolorosa.
Síntomas del resfriado: picor y dolor de garganta
Este malestar nos incordia durante las 24 horas del día, estemos en casa, en el trabajo o durmiendo. Combátelo así.
1. Usa un humidificador
El aire seco irrita la garganta, por lo que mantener el ambiente húmedo alivia el malestar. Usa un humidificador de vapor frío para aliviar el dolor y el picor y abrir las vías aéreas. Te calmará mucho.
2. Cúbrete el cuello
Cuando te duela la garganta, ponte un pañuelo o una bufanda: su calor relajará tu musculatura y contribuirá a aliviar el dolor. Si éste es muy intenso, puedes cubrir tu cuello también con un paño humedecido con agua caliente, para acelerar el proceso de relajación y calmar el malestar.
3. Bebe mucha agua
Es clave para cuidarse del resfriado, pero, además, beberla a sorbitos pequeños te calmará el picor de garganta. Además, el dolor disminuirá si ingerimos bebidas calientes, como la tradicional leche con miel y el sabroso caldo de pollo.
Síntomas del resfriado: décimas de fiebre
Ante una temperatura corporal alta, siempre se debe acudir inmediatamente al médico, pero si lo que tienes son unas pocas décimas provocadas por el resfriado, así puedes combatirlas.
1. Mantente fresco
Aplícate un paño húmedo y fresco en la frente y en la parte posterior del cuello para bajar estas décimas de fiebre y procura no abrigarte en exceso.
2. Toma analgésicos
El paracetamol y el ibuprofeno te ayudarán a mantener la fiebre a raya. Puedes tomarlo cada 8 horas, pero si la temperatura alta persiste, acude a tu médico.
3. Baño de agua tibia
Se consigue reducir la febrícula a un ritmo adecuado y te permite relajarte mejor, hecho que contribuirá a tu bienestar y a una recuperación más rápida.
Alimentos que te ayudarán a encontrarte mejor del resfriado
Aunque, debido al resfriado, no tengas muchas ganas de comer, mantener una buena alimentación es clave para reponerse. Aquí tienes alimentos que te aliviarán.
1. Chocolate
El cacao contiene teobromina, que combate el resfriado de forma similar a la codeína, muy usada en productos para la tos, según el departamento de medicina torácica del Imperial College de Londres.
2. Ajo, mostaza y pimienta
Son útiles para descongestionar la nariz y disolver la flema, además tienen una acción natural que reduce la fiebre y los dolores.
3. Naranjas
La vitamina C protege las mucosas de la nariz, faringe y laringe, evitando que se inflamen y produzcan más mucosidad, así que un buen zumo de naranja te irá muy bien para descongestionar. Apuesta también por los kiwis, tomates, pimientos...
4. Yogur fermentado
Sus lactobacilos estimulan la inmunidad y pueden acortar dos días la duración del resfriado y disminuir la intensidad de los síntomas.
5. Piña
Contiene bromelina, una enzima que ayuda a eliminar la inflamación y el dolor, sobre todo de garganta.
¿Qué hacer cuando notas que estás acatarrado?
Es muy importante seguir una serie de consejos básicos cuando aparecen los primeros síntomas importantes de un resfriado. Si los cumples, no sólo acelerarás tu curación, sino que evitarás que el catarro se convierta en algo más.
1. Quédate en casa
Así te curarás más rápido y también evitarás contagiar a los demás. El 33% de las personas se resfrían al ser contagiadas por otros.
2. Mantén un buen ambiente
Cuando estornudas, tus virus y bacterias se esparcen por toda la casa, así que procura mantenerla siempre bien aireada.
3. Evita olores fuertes
Los vapor es de algunos productos de limpieza, pinturas, lacas, perfumes y, sobre todo, el humo del tabaco son irritantes. Evítalos todo lo que puedas ya puesta por productos ecológicos.
4. Manos limpias y pañuelos desechables
Lava tus manos con frecuencia, principalmente después de sonarte. Y no reutilices los pañuelos, aunque sean desechables, así evitarás sobre infectarte.
5. Mantente hidratado
Beber agua e infusiones calientes no sólo repondrá el líquido que hayas podido perder por la sudoración o la fiebre, sino que te aliviará el dolor de garganta y latos.
6. No tomes antibióticos
Aunque te encuentres fatal y llegues a tener fiebre, evita tomar antibióticos si no te los ha recetado el médico, ya que estos combaten las bacterias y no los virus que provocan el resfriado.