Pronto
  1. Home
  2. Vida Sana
  3. Enfermedades y afecciones

Todo sobre XEC, la nueva variante del covid que amenaza este invierno

La variante XEC del coronavirus ya ha sido detectada en varios países y podría convertirse en la cepa dominante los próximos meses. ¿Vuelven las mascarillas?

chica con covid

La nueva variante es mucho más contagiosa.

Ivana Paredes

La variante XEC del covid-19, que se detectó por primera vez en Alemania en junio de este año, ha comenzado a extenderse por otros países, incluidos España, Francia, Reino Unido y Estados Unidos. Con un total de 1.115 casos registrados a nivel mundial en 29 países, los expertos ya alertan de que podría convertirse en la cepa dominante en los próximos meses.

Aunque el número de casos aún es limitado, la rapidez con la que se está propagando es motivo de preocupación, especialmente con la llegada del invierno.

XEC pertenece a la familia de las variantes Ómicron, lo que significa que las vacunas actuales deberían proporcionar cierta protección contra ella. Sin embargo, se espera que esta variante sea mucho más contagiosa, y los expertos aún no tienen suficiente información para predecir cómo afectará a las personas infectadas. Actualmente, los casos de esta variante representan en torno al 10% de las consultas médicas por síntomas relacionados con el covid, lo que indica que está empezando a ganar terreno.

covid

Esta nueva cepa se descubrió en Indonesia el pasado febrero.

Pérdida de apetito, un síntoma de la variante XEC

Los síntomas de la variante XEC son similares a los de otras variantes del covid-19 y a los de la gripe, lo que puede dificultar su detección inicial. Entre los más comunes se encuentran la tos, fiebre, malestar general, nariz congestionada, pérdida del olfato y gusto, dolor de garganta y dolor de cabeza.

Sin embargo, una nueva característica ha llamado la atención de los médicos: la pérdida de apetito, que suele estar acompañada de diarreas y malestar estomacal.

Aunque la mayoría de los pacientes se recuperan en unas semanas, algunos casos pueden prolongarse y requerir hospitalización, sobre todo en personas con condiciones de salud preexistentes. La duración de los síntomas y la gravedad pueden variar, pero la rápida propagación de la variante ha puesto en alerta a los sistemas de salud, que ya están tomando medidas para prepararse ante un posible aumento de casos en los próximos meses.

¿Vuelven las mascarillas?

Entre las medidas de protección que se están discutiendo, destaca la posible vuelta del uso de mascarillas en centros de salud y hospitales. Hace unos días, la ministra de Sanidad, Mónica García, comentó que, si los indicadores de gripe y covid superan ciertos niveles, no se descarta reinstaurar esta medida preventiva en espacios públicos cerrados para controlar la transmisión.

Con la llegada del invierno y el aumento de los contagios de gripe y covid, la variante XEC podría suponer un reto adicional para los servicios sanitarios. Por eso, los expertos recomiendan seguir tomando precauciones y acudir al médico ante los primeros síntomas, ya que la vacunación y la detección temprana siguen siendo las mejores herramientas para combatir esta nueva variante.

Loading…