Malva
Descubre todas las propiedades medicinales de la malva en nuestra sección de Botica de Pronto
La flor de esta planta, que puede ser de varios colores –azulada, blanca, rosa, amarilla– tiene propiedades beneficiosas para la salud por su efecto laxante, expectorante y antiinflamatorio.
¿Para qué va bien la malva?
Resfriados y gripes
Muy indicada en los procesos gripales con tos, calma la irritación de las mucosas: dolor de garganta, sequedad de las vías altas, etc.
Alergias
Se aconseja en los casos de alergias leves. Para aliviar los síntomas, toma dos o tres infusiones de malva al día.
Dolores de estómago
Contribuye a regularizar las funciones del sistema digestivo, mitigando la irritación gástrica y la acidez estomacal. Si la tomas en cápsulas después de las comidas te servirá como protector gástrico.
Aftas bucales
Los hongos en la boca y la inflamación de las encías puede aliviarse preparando un colutorio bucal combinando malva y tomillo en decocción. Haz gárgaras y enjuagues dos o tres veces al día.
Estreñimiento
En infusión, se usa como laxante para aliviar el estreñimiento puntual al ser rica en mucílagos. En casos algo difíciles, tómala en comprimidos, asociada al sen.
Alivio a las picaduras
Gracias a su potente acción antiinflamatoria, en uso externo, alivia las pieles con llagas, urticaria o eccemas. Embebe un paño en el preparado y aplica sobre la piel.
El remedio infalible
En forma de jarabe, mitiga la tos seca. Con eucalipto, esta planta medicinal ve potenciada sus conocidas propiedades para calmar y suavizar la garganta. Para preparar un jarabe casero necesitas: una taza de agua, una taza de azúcar de caña o miel, una cucharada de malva seca y otra de eucalipto. Lleva la mezcla a ebullición removiendo de vez en cuando. Deja reposar, filtra y toma una cucharada tres veces al día. Mantén en la nevera no más de 10 días.
FICHA DE LA MALVA
Propiedades
• Antiinflamatoria
• Laxante y diurética
• Digestiva
• Demulcente
• Cicatrizante cutáneo
Dosis
Adultos: en infusión, hierve una cucharada de flores secas de malva por taza de agua. En extracto líquido o en tintura, se recomienda tomar 30 gotas tres veces al día. Y en cápsulas, sigue las indicaciones del laboratorio.
Precauciones
Por vía oral, puede bajar el azúcar en sangre, un detalle que los diabéticos no deben pasar por alto.
Otros usos de la malva
Belleza. La decocción de malva es beneficiosa para pieles acneicas. Hierve una taza de agua y dos cucharadas de flores. Deja enfriar. Empapa una compresa y aplícala sobre el cutis.