Pronto
Cerrar

Alfredo Landa: la intensa vida de uno de los grandes actores del cine español

El joven que soñó con ser intérprete, terminó teniendo un término propio en el cine, el 'landismo', del que se sentía muy orgulloso

Alfredo Landa nació en Pamplona y falleció en Madrid a los 80 años.

Pedro García

Alfredo Landa Areta nació a las tres de la tarde del 3 de marzo de 1933 en una céntrica calle de Pamplona (Navarra). Hijo único de un oficial de la Guardia Civil, fue un chaval travieso, simpático y buen estudiante. "No suspendí jamás, ni dejé nunca una asignatura para septiembre", aseguró en una entrevista el que, con los años, sería uno de los actores más populares del cine español.

Durante la Guerra Civil, mientras su padre combatía en el frente, él y su madre vivieron en Aribe, un pequeño y tranquilo pueblo del Pirineo navarro. Finalizada la contienda, cuando Alfredo tenía 6 años, a su padre lo destinaron a Figueras (Girona), donde el pequeño tendría su primer contacto con el teatro. "En el colegio montaron una obra titulada 'Mi tío en Buenos Aires' y como hacía falta un chaval que fuera pequeño me eligieron a mí", recuerda de aquel primerísimo debut teatral cuando tenía 7 años.

Su papel fue recibido con una ovación del público de la sala. Aquellos aplausos le emocionaron tanto que decidió que, de mayor, sería actor. Cómico, como les llamaban entonces.

Años de adolescencia en San Sebastián

A los 11 años, por un nuevo cambio de destino, la familia se trasladó a Madrid, donde estuvieron dos años. De allí, pasaron a San Sebastián, una ciudad a la que Landa siempre se sintió muy ligado. "Soy navarro de nacimiento, adoro San Sebastián y tengo un poquito de catalán", decía este hombre bajito, simpático y parlanchín que, siendo bachiller, se gastaba las 30 pesetas de la paga semanal en ir al cine y comprar tabaco.