Amparo Larrañaga: así está a los 61 años esta gran actriz
Cumple 61 años esta intérprete madrileña que, perteneciente a una saga familiar artística de renombre, ha desarrollado una larga y exitosa carrera en los escenarios, con presencia también en la televisión y, con menos asiduidad, en el cine
Iba al teatro con el uniforme del cole
FAMILIA DE ARTISTAS. Amparo, con sus padres, los actores Carlos Larrañaga y María Luisa Merlo, y con sus hermanos: Luis (izquierda), también actor; Juan Carlos, conocido como Kako, y Pedro, que se ha dedicado a la producción.
Tras separarse, María Luisa, rehízo su vida sentimental, pero mantuvo una estrecha amistad con Larrañaga. Se llamaban todos los días y se contaban la vida hasta que el actor se enamoró de Ana Diosdado, actriz y directora con la que se casó en 1979 en Londres y con la que Amparo siempre se llevó bien.
Cuando estudiaba bachillerato, empezó a plantearse su futuro porque, aunque había mamado el teatro desde la cuna, no estaba segura de ser actriz. Su abuelo Ismael Merlo la empujó a los escenarios con un papelito en "Solos en esta tierra", de Manuel Alonso Alcalde.
De niña, con su muñeca Nancy en la habitación de su casa.
Cada día, al salir de clases, iba al teatro vestida con el uniforme del colegio. "Mi padre me dijo que no me ayudaría porque no quería que nadie dijera que yo era actriz gracias a mi familia", contó sobre sus inicios. Aquella obra, donde ella asegura que tenía "voz de pito", fue la primera de una larguísima lista de títulos teatrales que la convertirían en una de las actrices más habituales de los escenarios españoles.
Un año más tarde, participó en el montaje de "El avispero", de Eloy Herrera, con Queta Claver, al que siguieron "El corto vuelo del gallo" (1980), de Jaime Salom, y "Las tormentas no vuelven", de Santiago Moncada, en la que compartió escenario con Jesús Puente y Aurora Redondo.
Madre de su primer hijo con 19 años
DEBUT EN TELEVISIÓN. Arriba, con 18 años, cuando debutó como presentadora del programa "Aplauso".
Con 18 años, tuvo su primera experiencia ante las cámaras, pero fue como presentadora en el programa "Aplauso", aunque enseguida fue sustituida por Adriana Ozores.
Antes de eso, cuando tenía 16 años, se enamoró perdidamente del actor Pepe Sanz, con el que consolidó su relación dos años después durante la producción "Los caballeros las prefieren rubias". Se casaron el 19 de febrero de 1982 y, tres meses después, el 26 de junio, nació su primer hijo, al que llamó Ismael Vicente en homenaje a su abuelo materno, que acababa de fallecer.
Una rinoplastia tras la separación
Con Pepe Sanz y su hijo Ismael.
Pero la relación no funcionó y, dos años después, la pareja se divorció. "Tras la separación, lo primero que hice fue operarme la nariz y, gracias a eso, empecé a sentirme mejor", explicó la actriz, que después iniciaría una relación con el actor madrileño Miguel Ortiz y se centraría en su carrera profesional, que había tenido un poco aparcada, aunque había hecho teatro e intervino en la serie "Fragmentos de interior".
Con el actor Miguel Ortiz, con el que tuvo una relación tras separarse de su primer marido.
Su primer papel protagonista llegó en 1986 con la serie "Media naranja", que le valdría un premio TP de Oro a la mejor actriz. Ese mismo año también formó parte del reparto de "Segunda enseñanza", serie dirigida y protagonizada por Ana Diosdado. Allí coincidió con Maribel Verdú, que se convertiría en 1999 en su cuñada al casarse con su hermano Pedro, con el que Amparo creó una compañía teatral.
Romances con Joaquín Cortés y José Coronado
GRAN DAMA DE LA ESCENA. Con una gran carrera en los escenarios, Amparo ha trabajado en muchas obras. A la izquierda, con José Coronado en "La pasión de amar" y, a la derecha, en "Ser o no ser".
En 1987, debutó en la gran pantalla con "Jarrapellejos", de Antonio Giménez-Rico, si bien su carrera en el cine ha sido casi testimonial, con películas como "Canción de cuna" (1994), de José Luis Garci; "¡Por fin solos!" (1994), de Antonio del Real o "Mi nombre es sombra" (1996), de Gonzalo Suárez.
Tras haber vivido diversos romances con personajes famosos como el bailaor Joaquín Cortés, el director de cine José Luis Garci o el actor José Coronado, Amparo se casó en segundas nupcias con el especialista Ángel Plana, con el que, en 1999, tuvo a su segundo hijo, Ángel.
Operada del corazón
Con el especialista de rodaje Ángel Plana, padre de su segundo hijo.
Uno de sus trabajos que la hizo más famosa fue, en los 90, la serie "Periodistas", donde hizo amistad con la actriz María Pujalte. También, pasó por programas como "Telecinco ¿dígame?", "El Gran Circo de Telecinco" o "Viéndonos".
Con José Coronado en la serie "Periodistas".
Progresista y mujer de fuerte carácter, en el 2003 fue desalojada de la tribuna de invitados del Congreso al mostrar, con una treintena más de actores, una camiseta contra la guerra de Irak. Unos años más tarde, en el 2007, tuvo una nueva hermana, Paula, después de que su padre se casara con Ana Escribano.
En el 2014, tras haber perdido a su padre, a su tía Amparo y a su primer marido, Amparo admitió que ninguno de sus dos hijos se iba a dedicar a la interpretación y, en el 2021, tras más de 13 años dedicada al teatro con éxitos como "Los ochenta son nuestros", volvió a la tele con "Los hombres de Paco".
Con Pepe Tous en "Los hombres de Paco", donde interpretaba el personaje de una coronel del Ejército.
Este 26 de marzo cumple 61 años, tras haber superado una cirugía cardíaca por una insuficiencia mitral severa, de lo que se encuentra totalmente recuperada.