Pronto
Cerrar

Ann Makosinski, la joven inventora de la linterna sin pilas

Aún no tiene 30 años y su preocupación por el planeta la ha llevado a investigar, con éxito, cómo obtener energía de maneras alternativas para utilizarla en objetos de uso cotidiano

Ann, que ha conseguido varios premios en ferias científicas, en una de sus charlas.

Nereida Domínguez

Sin juguetes como la Nintendo o el Tamagochi, la infancia de la canadiense Ann Makosinski, de 25 años, fue un poco inusual. No sólo se crió sin estos juegos, propios de su generación, sino que, además, no tuvo móvil hasta los 18.

Siempre se entretuvo montando sus propios juguetes con sus manos, utilizando componentes eléctricos y otros objetos, que pegaba con cola. "Saber hacer cosas es una habilidad que casi se ha perdido hoy en día y que cada vez se pide más en los trabajos", advierte Ann, a quien se le ocurrió su primer invento a los 15 años, después de visitar a una amiga suya en Filipinas, de donde es su madre, que le explicó que tenía problemas en la escuela debido a que no tenía suficiente luz para poder estudiar por las noches, a causa de la falta de electricidad.

Una taza para cargar el móvil

Ann ideó entonces la Hollow Flashlight, una linterna que funciona con el calor de la palma de la mano y dura encendida 20 minutos. Con ella ganó la Feria de Ciencias de Google en el 2013.

Tres años después, en la universidad (estudia Lengua y Literatura inglesas), observando a sus compañeros tomar café y usar sus móviles, se le ocurrió otra idea, el eDrink, una taza que utiliza el exceso de calor que produce la bebida y lo transforma en electricidad para cargar el móvil.

Ann quiere encontrar formas alternativas de energía y también demostrar que la ciencia y el arte van de la mano. "Crecer con esta mezcla me hizo ser lo que soy. Deberíamos sumar arte y diseño a la ciencia, porque esta combinación permite proyectos imaginativos y eficientes", asegura Makosinski, que imparte charlas para promover la incorporación de las mujeres a las ciencias, la ingeniería y las matemáticas y ha sido elegida por 'Time' como una de las 30 personas menores de 30 años que están cambiando el mundo.