Dian Fossey, la amiga de los gorilas
Dian Fossey, pionera en la protección de los gorilas de montaña, dedicó su vida a estudiar y defender a estos majestuosos primates. Su legado perdura como un símbolo de lucha por la conservación de la vida salvaje
Igual que Jane Goodall, la estudiosa de los chimpancés, Dian Fossey se dedicó en cuerpo y alma a la protección de la naturaleza, más concretamente, entregó su vida a la preservación de los gorilas.
Y lo hizo literalmente, porque murió asesinada en las montañas de Virunga, Ruanda, en 1985, debido a su lucha contra los cazadores furtivos, capaces de hacer con las manos de estos primates ceniceros que se vendían por miles de euros en el mercado. A Dian Fossey se le atribuye haber salvado a los gorilas de la extinción.
Dian Fossey, una vida dedicada a los gorilas
Nacida en los años 30, Dian Fossey era terapeuta ocupacional en San Francisco, pero desde niña, había sentido una gran fascinación por el continente africano. En 1963, visitó Uganda, en un viaje que cambió su vida, pues allí conoció al antropólogo Louis Leakey, que la animó a estudiar a los gorilas.
Su vida dio origen a un libro y una película
Su trabajo y la creación, en 1967, del Centro de Investigación de Karisoke para estudiar y proteger a los gorilas tuvieron resultados muy positivos para estos animales, que fueron incrementando su población poco a poco.
Sin embargo, para Dian aquella dedicación tuvo un efecto negativo sobre su carácter. "La hizo menos sociable y comprometida solamente con los gorilas, que eran sus compañeros y sus amigos. Se volvió bastante misántropa", comenta Marshall.
Su historia quedó registrada en su libro "Gorilas en la niebla", que fue llevado al cine con Sigourney Weaver como protagonista en 1988.
Para acabar, nos quedamos con una inspiradora frase que Dian escribió en su diario poco antes de ser asesinada: "Cuando te das cuenta del valor de la vida, te olvidas del pasado y te concentras en la preservación del futuro".