Pronto
Cerrar

Dorothy Pitman Hughes: pionera en la protección de los niños vulnerables

Activista y feminista afroamericana, dejó su Georgia natal para irse a Nueva York, donde, en los 60, se implicó en el movimiento por los derechos civiles y otras causas

Dorothy repite el icónico gesto, con el puño alzado, que la hizo famosa y que sigue usándose en manifestaciones feministas.

Ivonne García

Dorothy Pitman Hughes supo lo que era el racismo muy pronto. Cuando sólo tenía 10 años, su padre fue golpeado casi hasta la muerte por el simple hecho de ser negro, en lo que probablemente fue un ataque del Ku Klux Klan. Por eso, en cuanto pudo, esta mujer (que nació en 1938 y falleció en 2022) dejó Georgia y se fue a vivir a Nueva York.

Allí trabajó como vendedora, limpiando casas y cantando en clubes nocturnos, ocupaciones que compaginó con su activismo por los derechos humanos y la colaboración con líderes de la comunidad negra como Martin Luther King y Malcolm X.

El gesto de Dorothy se hizo conocido a nivel mundial.

Un espacio seguro de formación y aprendizaje para la infancia

Al darse cuenta de que los niños de su barrio, mientras sus padres trabajaban, tenían que hacerse cargo de sus hermanos y asumir responsabilidades de adultos, organizó una guardería multirracial, la West 80th Community Childcare Center, que velaba por los pequeños, ofreciéndoles un espacio seguro de aprendizaje y cuidados.

Y al ver que los problemas del barrio incluían también pobreza, hogares vulnerables, racismo, drogas..., decidió ampliar el radio de acción del centro y, a parte de servicios de guardería, empezó a ofrecer formación profesional y también de defensa de los derechos civiles y muchas otras prestaciones.

Dorothy era multifacética, porque no sólo luchaba por el feminismo –lo hizo codo con codo con el icono y la referente blanca del feminismo, Gloria Steinem–, sino también por haberse preocupado por cubrir las necesidades más fundamentales de las personas, como una buena alimentación, cobijo y el cuidado de los niños.