Pronto
Cerrar

Elvira de Hidalgo: la soprano que descubrió a Maria Callas

Tras una gran carrera como diva de la ópera, se dedicó a dar clases. Una de sus alumnas fue la Callas, a quien pagó sus estudios musicales al darse cuenta del potencial que tenía

Elvira vio que María Callas tenía tanto potencial, que incluso le pagó los estudios musicales.

Olivia Lecha

Desde que debutó a los 16 años en Nápoles, en la ópera 'El barbero de Sevilla', Elvira de Hidalgo (1891- 1980) conquistó al público. Esta soprano, nacida en Valderrobres, Teruel, estudió en el conservatorio del Liceu de Barcelona y cantó en los mejores teatros del mundo, desde el Metropolitan de Nueva York y la Scala de Milán hasta el Colón de Buenos Aires, y junto a las estrellas más brillantes del momento, como Enrico Caruso.

Su técnica, su timbre cristalino y las proezas que era capaz de hacer con la voz fueron las claves de su éxito y de haber interpretado, a lo largo de su carrera, a más de 30 personajes de óperas. Su fama traspasó los escenarios y Elvira se codeó con personalidades de la política, la realeza y la nobleza. El Aga Khan III y un primo del zar de Rusia la pretendieron y acabó casándose con un marqués italiano. Además, fue amiga de la bailarina Anna Pávlova, la diseñadora Coco Chanel y la vedette Josephine Baker.

"Maria era perfecta e inteligente"

Elvira y su alumna. 'Cuando Maria cantaba, yo me relajaba', decía.

Cuando dejó los escenarios, se dedicó a la enseñanza en Atenas y, en 1938, llamó a su puerta una jovencísima Maria Callas. En cuanto empezó a cantar, Elvira, que le pagó los estudios, supo que tenía delante un diamante en bruto. "Era perfecta, inteligente y trabajadora. Escuchaba a todos los alumnos. Por eso adquirió esa forma tan suya de cantar las notas agudas", recordaba la turolense, que fue fundamental en la carrera de la Divina.

Hasta el punto de que si tenía una ópera complicada, la llamaba para ensayar juntas por teléfono o le pedía que cogiera un avión para reunirse con ella. La propia Callas diría sobre Elvira: "Es a ella a quien debo toda mi preparación y mi formación artística. Además de darme su valiosa enseñanza, esta mujer me dio también su corazón".