Jimmy Giménez-Arnau: la interesante vida de este periodista, escritor y polémico tertuliano
Jimmy Giménez-Arnau ha muerto a los 80 años. Detallamos su interesante vida
Joaquín José Víctor Bernardo Giménez-Arnau Puente nació el 14 de septiembre de 1943 en aguas brasileñas, ya que su padre, José Antonio, diplomático y fundador de la agencia EFE, y su madre, María Inés Puente, familiarmente Truchy, se encontraban a bordo del transatlántico "Cabo de Hornos".
Primogénito del matrimonio tras la muerte al nacer de un hermano mayor, Jimmy tuvo cinco hermanos, Mónica, Patricia, Ricardo, José Antonio y Paloma, si bien ésta última falleció siendo niña.
Jimmy Giménez-Arnau afirmaba que su madre no lo quería
Jimmy Giménez-Arnau creció en un ambiente culto, refinado y cosmopolita, aunque con la espina de no sentirse querido por su madre. "Ella adoraba a mis cuatro hermanos, pero a mí nunca me quiso", aseguró en la sección "La Caja", del "Sálvame de Luxe", afirmando que recibió más cariño de su abuela materna, Petra García-Arnaiz, hasta que, con 7 años y con la excusa de que tenía un carácter indomable, le mandaron a un internado británico.
Esa circunstancia le permitió aprender a hablar y escribir perfectamente en inglés. A su vuelta a Madrid, donde cursaría el bachillerato e iría a la universidad, comprobó que su madre no había cambiado en nada su actitud hacia él y, prácticamente, rompió toda relación con ella.
En la capital, Jimmy Giménez-Arnau estudió en los mejores colegios y, en su tiempo libre, jugó en el equipo juvenil del Real Madrid, donde coincidió con el cantante Julio Iglesias y con Manolo Velázquez –el único que triunfaría como futbolista–. Fue también boxeador amateur y llegó a participar en siete combates, aunque los perdió todos, al tiempo que se ganaba algún dinero extra trabajando como marchante de obras de arte.
Tras licenciarse en Derecho y diplomarse en Periodismo, Jimmy Giménez-Arnau empezó a escribir y a viajar por los cinco continentes. Como reportero, escribió numerosas crónicas de conflictos armados en todo el mundo, entre ellos la guerra de Vietnam. Fue cofundador de la revista humorística "Hermano Lobo" (1972-76), donde colaboraban José Luis Coll, Rosa Montero, Gila y Chumy Chúmez, y en la que él firmaba con el seudónimo de Jimmy Corso.
Boda con la tercera nieta del general Franco
Tras sufrir un sonado desengaño amoroso en una relación que había durado varios años, Jimmy les dijo a sus conocidos que quería olvidarse por un tiempo de las mujeres para concentrarse en sus reportajes para la revista "Interviú", pero su amigo José Zorita se empeñó en que conociera a una amiga suya, María del Mar "Merry" Martínez-Bordiú Franco.
Nada más verse, la nieta del dictador y el atractivo y progre periodista se cayeron bien. Tras un corto noviazgo y pese a la negativa de su suegro, Cristóbal Martínez-Bordiú, se casaron el 3 de agosto de 1977 en la capilla del pazo de Meirás, en Galicia. Era una boda privada a la que estaba vetada la entrada de la prensa, pero Jimmy vendió la exclusiva a una conocida revista y, además de sacarse la entonces astronómica cifra de un millón de pesetas (6.000 euros), se convirtió en personaje de la prensa rosa. Después de la luna de miel, la pareja se instaló en una preciosa casa de la localidad de Torrelodones (Madrid).
Leticia, su única hija
Tras iniciarse en la poesía con "Cuya selva" y "La soledad distinta", el mismo año de su boda publicó su primera novela, "Las islas transparentes", que fue finalista del Premio Nadal. El 25 de enero de 1978 nació su única hija, Leticia, pero los problemas de convivencia ya eran muy graves entre la pareja, que se separó en 1979, pocos meses después de que la hermana mayor de Merry, Carmen, hubiera dejado a su marido, el duque Alfonso de Borbón y sus dos hijos para irse a vivir con el anticuario Jean Marie Rossi en París.
Aquello fue un escándalo tan formidable, que la separación de Merry quedó casi invisibilizada. Por poco tiempo, porque con la publicación de su libro "Yo Jimmy. Mi vida entre los Franco" (1981), Giménez-Arnau se convirtió en azote de la familia, un papel que no ha abandonado desde entonces. "El marqués de Villaverde era malísimo. Vendió las fotos de Franco agonizando y me amenazó de muerte", ha dicho el periodista, asegurando que su cuñado, Jaime Martínez-Bordiú, es "un infradotado profundo que carece de fluido mental además de ser un puto maltratador" y tildando a Carmen de "burra, mentirosa y caradura. Su relación con el chatarrero no me sorprendió porque, por lo menos, mejoró la posición, comparado con Campos, que era un hombre de Cromañón".
Divorciado de Merry en diciembre de 1982, pocos meses después de que en el país se legalizara la disolución matrimonial, la nulidad eclesiástica de la unión llegaría 11 años después. Tras la separación de Martínez-Bordiú, el periodista se había marchado a vivir a Londres, donde tuvo una breve historia de amor con una neozelandesa, Tracy Bermuda, al tiempo que mantenía una agria disputa legal con su ex por la custodia de su hija.
Logró que un juez le permitiera ver a Leticia los fines de semana alternos y que pasara con él la mitad de las vacaciones de verano, Semana Santa y Navidad, pero Merry no cumplió el acuerdo y se marchó a Canarias con la niña y su nuevo marido, el norteamericano Greg Tamler.
Una televisión, un libro y una segunda boda
En medio de esta batalla, Jimmy conoció a la norteamericana Barbara Worthington, con quien convivió cinco años aunque no llegaron a casarse. En 1983, creó en Palma de Mallorca la cadena de televisión clandestina Onda Blúmini y, dos años más tarde, publicó junto con Mauricio López Robert –amigo íntimo de Rafi Escobedo– el libro "Las malas compañías" en el que se daba una versión del asesinato de los marqueses de Urquijo.
En febrero de 1987, conoció a una joven modelo, Teresa Fernández, con la que se casó dos meses después en Gibraltar. "Es la historia romántica más importante de toda mi vida. Ella me ata corto", decía este hombre que, al año siguiente, vio como Merry se iba de España con su hija. Tras cuatro años sin saber de su paradero, la localizó en la isla caribeña de Saint Croix.
Años después logró verla, pero la relación se rompería definitivamente en 1993. "Su madre le ha lavado el cerebro. La venganza de Merry contra mí era que su hija no quisiera verme. Ha logrado lo que quería, pero sin que a mí me afecte y haciéndole daño a su hija. Leticia no existe en mi vida", dijo de la chica, que usaba el apellido de su padrastro, Tamler. Cuando la joven se casó en el 2008 con el rico heredero salvadoreño Marcos Sagrera, Jimmy no estuvo en la boda.
A principios de los años 90 inició su colaboración en el programa "Protagonistas" en Onda Cero, donde hacía polémicos comentarios sobre personajes de la actualidad, que llevó al extremo al llamar "gorda" a Norma Duval y "chulo" a su entonces marido, Marc Ostarcevic. Hecha una furia, la exvedette le tiró el zapato a la cabeza a Jimmy, quien un mes después, se negó a hacer las paces a instancias de Luis del Olmo y éste le despidió.
Para entonces, Giménez ya había cobrado por hacer un "La máquina de la verdad" con aquel asunto y, tras varias ofertas de trabajo, fichó en Telecinco para el programa de José María Íñigo.
Sandra Salgado, la mujer de su vida
Aunque asegura que es un apasionado del sexo y que se ha acostado con más de 30 mujeres famosas, entre ellas Isabel Gemio y Sarah Ferguson, en el 2006 se enamoró perdidamente de la periodista Sandra Salvado, 35 años menor que él, que le había entrevistado unos días antes de que acudiera al plató de "Dolce Vita" como invitado.
Tras una discreta relación de seis años, se casó a golpe de exclusiva por tercera vez el 11 de abril de 2013. "Es el amor de mi vida, la mujer que más he querido. Es inteligente, práctica, seria, responsable... Todo lo que no soy yo", ha dicho de esta joven Jimmy, que ha colaborado en programas de tanta audiencia y polémica como "¿Dónde estás corazón?", "Cada día", "La isla de los famosos", "Hormigas blancas", "Sálvame" (allí llegó a las manos con el periodista deportivo Pipi Estrada) y "La Noria". Fue jurado, en "Campamento de verano", donde aiguió poniendo a todos los concursantes a caldo.
A pesar de haberse retirado de la primera línea de televisión, Jimmy Giménez-Arnau siguió reapareciendo como tertuliano en algunos programas, convirtiéndose en un personaje querido y odiado a la vez, por su lengua afilada y por no tener filtros a la hora de hablar de los personajes de la prensa del corazón.