Pronto
Cerrar

Joaquín Prat: la intensa vida del popular presentador de televisión y radio

Este valenciano simpático y elegante fue un gran comunicador de la radio y la televisión en tiempos del franquismo y primeras décadas de la democracia

Joaquín Prat fue un presentador muy carismático.

Pedro García

Joaquín Prat Carreras nació el 27 de abril de 1927 en Xàtiva (Valencia). Sus padres tenían una cristalería que le permitió vivir una infancia desahogada y estudiar en el selecto colegio de San José, de los jesuitas de Valencia, donde todos le llamaban Ximo, diminutivo valenciano para Joaquín.

Aficionado al fútbol, siempre fue forofo del Valencia C.F., y él mismo jugó en el equipo oficial de su colegio. Su intención era hacerse abogado y se matriculó en la facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, pero, cuando estaba en el tercer curso, la empresa familiar quebró por los duros años de la posguerra y tuvo que abandonar los estudios.

Las pasó canutas como emigrante en Suiza

Ante la delicada situación familiar, Joaquín Prat tuvo que buscarse la vida. Se trasladó a Madrid donde vivió en una pensión mientras trabajaba como oficinista en la fábrica Standard Eléctrica. El sueldo apenas le llegaba y, como tantos otros españoles en aquella época, decidió emigrar al extranjero. Llegó a Suiza pero, al no tener contrato de trabajo, lo expulsaron.

Lo intentó por otros países europeos durante un año y medio. "Las pasé canutas. Tuve que fregar platos, vender helados, ejercer de recepcionista de un hotel y hasta extraer nabos en el campo para poder ganarme la vida", le explicó en una ocasión a su amigo, el escritor y periodista Manuel Roldán. El único aspecto positivo fue que le permitió aprender varios idiomas, desde el francés al italiano y, especialmente, el inglés, algo que luego le iría muy bien en la España de los años del desarrollismo franquista.

En 1953, cuando tenía 26 años, volvió a Valencia y allí encontró su primer trabajo en los medios de comunicación como locutor en la delegación valenciana de Radio Nacional de España. Luego, pasó a la cadena SER (primero en Radio Valencia) para incorporarse más tarde, en 1962, al equipo de Radio Madrid. Pero su triunfo en los medios de comunicación no fue inmediato. Al principio, lo tuvieron de chico para todo, iba de un programa a otro o ponía voz a los anuncios comerciales, hasta que llegó el programa que le haría conocido: "Las mañanas", de Radio Madrid.