Pronto
Cerrar

Judy Garland, leyenda trágica de la música y el cine

Descubre la vida de Judy Garland, una leyenda trágica que dejó una huella imborrable en la música y el cine

Mario Manzano

Frances Ethel Gumm nació el 10 de junio de 1922 en Grand Rapids, Minnesota, Estados Unidos. Sus padres, Frank Gumm y Ethel Milne, eran parte de un grupo de teatro musical, y ella debutó con sus dos hermanas mayores, Mary Jane y Dorothy, formando el trío The Gumm Sisters a los 2 años de edad. En 1929, Frances hizo su primer cortometraje, "The Big Revue", y años después adoptó el nombre artístico de Judy Garland.

A los 13 años, fue contratada por la Metro Goldwyn-Mayer. Louis B. Mayer, el jefe de los estudios, no le importaba que su apariencia no cumpliera con los estándares de belleza de la época; la llamaba "mi jorobadita" debido a su voz prodigiosa. Actuó junto al también joven Mickey Rooney, con quien rodó 9 películas, incluyendo "Los hijos de la farándula" y "Chicos de Broadway". La pareja se convirtió en uno de los dúos más exitosos en la historia del cine.

Sin embargo, detrás de ese aparente éxito, la vida de la joven fue una auténtica tortura. Para soportar el ritmo al que la sometía la Metro (18 horas de rodaje al día, 6 días a la semana), ella tomaba anfetaminas para trabajar y barbitúricos para dormir. Además, para evitar engordar, la obligaban a seguir dietas restrictivas y a fumar para disminuir su apetito. Este cóctel, junto con su inseguridad, su mala relación con su madre y sus complejos, la destruyó. La hizo adicta a las drogas y al alcohol, lo que marcó sus relaciones y su vida.