Pronto
Cerrar

Manolo Escobar en una imagen de archivo.

Pedro García

Manuel García Escobar nació el 19 de octubre de 1933 en El Ejido (Almería). Fue el quinto de diez hermanos. Su padre, Antonio, provenía de una familia de agricultores, pero para sacar adelante a su numerosa familia se dedicaba a todo tipo de menesteres: montó una tienda de ultramarinos y, más tarde, una fonda.

Consciente de la importancia de tener una buena formación, después de la Guerra Civil prestó una habitación a un profesor a cambio de que enseñara cultura general y música a sus hijos. Así que, desde muy pequeños, estos aprendieron a tocar el laúd y la guitarra. Se aficionaron tanto a la música que tres de los hermanos, Baldomero, Salvador y Manolo, montaron un grupo que actuaba en fiestas familiares.

Emigrante en Barcelona

Eran tiempos duros y, aunque los García no llegaron a pasar hambre, el cabeza de familia decidió que tenían que emigrar a un lugar donde hubiese más posibilidades de salir adelante. En 1946, Manolo –que tenía 12 años– marchó a Barcelona con su padre y dos de sus hermanos: Salvador, de 14 años, y Baldomero, de 18. Su madre, María del Carmen, se quedó en Almería con los cinco hijos menores. También se quedaron los dos hermanos mayores, Antonio y María, ya casados.