Pronto
Cerrar

Rocío Jurado: un recorrido por su vida desde sus comienzos hasta su fallecimiento

Considerada 'la más grande', la artista de Chipiona, pasó los últimos años de su vida luchando contra el cáncer y nunca podría haber esperado la guerra que estallaría en su familia tras su muerte

Rocío Jurado dando una rueda de prensa para hablar sobre la grave enfermedad que sufría.

Pedro García

Rocío Jurado nació el 18 de septiembre de 1944 en Chipiona (Cádiz) y fue una de las artistas más queridas de nuestro país. Con motivo del 18º aniversario de la muerte de "la más grande", que falleció el 1 de junio de 2006, repasamos la interesante vida de Rocío Jurado.

Su padre, Fernando, era zapatero y su madre, Rosario, provenía de familia campesina y se dedicó al cuidado de sus tres hijos: Rocio, Amador y Gloria. De origen humilde, en casa de los Mohedano siempre hubo gran afición por el cante. "Mi abuela cantaba con muy poquita voz, pero con muchísimo arte. Mi madre, que tenía una voz hermosa y potente, era una fanática de la copla española y mi padre era un purista del flamenco", Rocío Jurado explicaría años más tarde en una entrevista.

Apasionada por el mar, las películas de Esther Williams y las "pringas", Rocío Jurado fue un auténtico torbellino en su infancia y enseguida dio muestras de tener una gran voz. En su pueblo la apodaban "la Mohedanita" y sus primeras lecciones de canto las recibió de una monja de su colegio, la Divina Pastora, donde hizo primaria y cantó en el coro. Su primera actuación fue en la iglesia de la Virgen de Regla, patrona de Chipiona.