Jimmy Giménez-Arnau: los momentos más polémicos de su vida
Provocador y vividor, Jimmy Giménez-Arnau se hizo famoso por haberse casado con una nieta de Franco

Jimmy Giménez-Arnau
El mundo de la televisión y la crónica rosa de nuestro país han perdido a uno de sus grandes personajes: Jimmy Giménez-Arnau. De forma inesperada, porque llevaba unos días ingresado pero no parecía que fuera nada grave, el periodista, tertuliano y escritor falleció el pasado 17 de septiembre en Madrid, tres días después de haber cumplido los 81 años.

Con Sandra Salgado, con la que vivió los últimos 17 años de su vida.
Su tercera esposa y ahora viuda, la periodista Sandra Salgado, comunicó la noticia a 'Ni que fuéramos… shhh', programa en cuya presentación Giménez-Arnau hizo su última aparición televisiva, ya que había sido uno de los habituales de 'Sálvame' en los últimos años. Fue la última de sus muchas colaboraciones en la tele más escandalosa, donde sus comentarios mordaces, histriónicos y provocadores generaron polémica.
La bofetada de su madre que no olvidó Jimmy Giménez-Arnau

"Soy golfo, crápula, canalla, vividor y desalmado", reconocía sin problemas Jimmy Giménez-Arnau en el libro de memorias que publicó en el 2020, donde hacía repaso a una vida con numerosos capítulos insólitos, empezando por su nacimiento.
Vino al mundo en aguas brasileñas ya que su padre, José Antonio Giménez-Arnau, diplomático, escritor y fundador de la agencia EFE, y su madre, Inés Puente, estaban a bordo de un trasantlántico. Joaquín José, apodado desde niño Jimmy, recibió la educación privilegiada propia de un vástago de familia bien del franquismo, que incluyó unos años en un internado inglés. De aquella época, siempre recordaba la bofetada que le propinó su madre cuando, al ir a visitarlo por primera vez en la escuela, él echó a correr para abrazarla y a ella le pareció una acción inadecuada. Según decía Jimmy Giménez-Arnau, su madre no le quería.

Trece años menor que él, Merry era, supuestamente, la nieta rebelde de Franco.
De vuelta a España, Jimmy Giménez-Arnau probó suerte como futbolista en el juvenil del Real Madrid y como boxeador amateur mientras se ganaba la vida vendiendo obras de arte. Licenciado en Derecho y diplomado en Periodismo, trabajó como reportero, mandando crónicas de guerra desde medio mundo y, en 1972, estuvo en la fundación de la revista 'Hermano Lobo'.
Tras un amor fracasado, Jimmy Giménez-Arnau conoció en una fiesta a la mujer que cambiaría su destino: María del Mar "Merry" Martínez-Bordiú, la nieta favorita de Francisco Franco, que la apodaba "la ferrolana".

La unión, de la que nació su hija Leticia, sólo duró dos años.
Se casaron en 1977 en la capilla del Pazo de Meirás y Jimmy Giménez-Arnau vendió la exclusiva por un millón de pesetas cuando se dio cuenta de que, ya muerto el dictador, los Franco no iban a sufragar su matrimonio.
Tuvieron una hija, Leticia (1978), pero los problemas de convivencia les llevaron a separarse al año siguiente. "Merry era una soberbia, como toda su familia", dijo Giménez-Arnau, admitiendo que la decisión de romper fue suya.
Apartado de su hija y traición a los Franco

Con Barbara Worthington cuando vivía en Mallorca.
Se entabló entonces una feroz batalla: Merry luchó por apartar a su hija de su exmarido (lo conseguiría) y él volcó en un libro, 'Yo Jimmy. Mi vida entre los Franco", las intimidades menos bonitas de su familia política: su suegro, el marqués de Villaverde, había vendido las fotos de Franco agonizando y le había amenazado a él de muerte; su cuñado Jaime era un "infradotado profundo y un puto maltratador", a Carmencita la llamaba "burra, mentirosa y caradura" y decía del tercer marido de ésta, José Campos, que era "un hombre de Cromañón". Los Franco nunca le perdonaron la traición, pero no pudieron evitar que se convirtiera en habitual de los programas de corazón.
Divorciados en 1982 (la anulación eclesiástica llegaría años más tarde), Merry se casó con el norteamericano Greg Tamler y él conoció a Barbara Worthington, con la que vivió cinco años. Instalado en Mallorca, fundó allí una cadena de televisión clandestina, escribió varios libros y en 1984 vivió un oscuro episodio: le condenaron a un año de prisión y al pago de un millón de pesetas por haber agredido con un palo a Jorge Bascones, abogado y exsocio. No fue a la cárcel ni pagó la indemnización. Adujo que era insolvente.

Jimmy en una fiesta
Gran mentira, porque entonces colaboraba en muchos medios, entre ellos 'Garbo', nuestra revista hermana, donde escribía la sección 'Karne frívolamente kruda', sobre personajes famosos. Pasados los años, el agredido logró cobrar la multa que, por los intereses de tanto tiempo, era ya de 60.000 euros (10 millones de pesetas).
Una modelo, un zapatazo y el amor definitivo

Jimmy Giménez-Arnau con Teresa Fernández, su segunda esposa.
En febrero de 1987, Jimmy Giménez-Arnau conoció a la modelo Teresa Fernández y se casaron en abril en Gibraltar. Al poco, Merry se fue de España con su hija. Tardó cuatro años en localizarla. Cuando consiguió verla, la relación se rompió definitivamente. "Su madre le ha lavado el cerebro. Ha logrado que su hija no quiera verme", dijo en 1993, año en que se produjo uno de los episodios más recordados de la trayectoria de este vividor al que alguien calificó como "un niño mal de casa bien". Norma Duval acudió al programa 'Protagonistas' y Giménez-Arnau se metió con su marido, Marc Ostarcevic. Indignada y fuera de sí, la vedette le tiró un zapato a la cabeza.

En 1993, el programa de radio 'Protagonistas' vivió un momento histórico cuando la vedete Norma Duval, furiosa, le tiró un zapato.
Al año siguiente, ya habiendo saltado a la tele privada con 'La máquina de la verdad', Jimmy Giménez-Arnau protagonizó otro escándalo. Lo detuvieron por presunto tráfico de drogas (llevaba 10 gramos de cocaína). Pasó dos días en comisaría, pero quedó en libertad sin cargos. Al poco, se divorció.

En 1994, fue detenido a la salida de Telecinco por supuesto tráfico de cocaína (llevaba encima 10 gramos) y acabó en los juzgados.
En el 2007, Jimmy Giménez-Arnau finiquitó su carrera de mujeriego al conocer a la periodista Sandra Salgado, 35 años menor que él y con la que se casó en el 2013. "Es el amor de mi vida, la mujer que más he querido. Inteligente, práctica, seria, responsable… ”Todo lo que no soy yo”, dijo Jimmy, que trabajó en 'Tómbola', '¿Dónde estás corazón?', 'Sabor a ti', 'Crónicas marcianas', 'Cada día', 'Sábado deluxe' y 'Sálvame'. Ahí tuvo una bronca con Pipi Estrada ante las cámaras que llegó a las manos en una pausa publicitaria.

También fue sonada su bronca televisiva con Pipi Estrada.

En una edición de 'Sálvame', su último trabajo televisivo, durante un enfrentamiento con Lydia Lozano, cuando contó intimidades de ésta con su marido, Charly, gran amigo de Jimmy.
Ya retirado de la tele y del morbo que tanto alimentó, Jimmy Giménez-Arnau murió sin conocer a sus nietos (tampoco le invitaron en el 2008 a la boda de su hija). No le importó. Le dio más pena irse sin haber visto el nuevo Bernabéu.