Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Famosos

José María Carrascal: la intensa vida del periodista de las mil corbatas

El popular comunicador falleció en su casa de Madrid a los 92 años

Carrascal fue el primer periodista español en entrevistar a Ronald Reagan.

Carrascal fue el primer periodista español en entrevistar a Ronald Reagan.

José de Santiago

Era difícil verle enfadado. Su serenidad contagiaba y su simpatía definía al hombre tranquilo. José María Carrascal era un icono de la comunicación. Atrevido en sus atuendos, transgresor a la hora de ofrecer información y discreto en su vida personal, su muerte no ha dejado indiferente a nadie.

Falleció el pasado 3 de noviembre a los 92 años en su piso de Madrid, una planta 17 desde la que se divisaba toda la capital. Era feliz escribiendo delante de la ventana y disfrutando de tan impresionantes vistas.

Éramos buenos amigos desde que coincidimos en el diario 'Pueblo'. Fue muy fácil entablar una amistad con él. Me contaba anécdotas de una vida marcada por los acontecimientos que había tenido la gran oportunidad de informar, desde la caída del muro de Berlín a la llegada del hombre a la Luna. O que fue el primer periodista español que entrevistó a Ronald Reagan.

“Mis corbatas tenían personalidad”

Jaime Cantizano es uno de los muchos rostros conocidos que utilizó sus redes sociales para despedirse de José María Carrascal.

Era el hombre de las mil corbatas. De hecho, todavía guardo una suya demasiado colorista en un armario. Un día le pregunté por qué llevaba unas corbatas tan extravagantes y respondió que “eran corbatas con personalidad y que rompen todas las reglas, y eso me gusta”.

Se sinceraba conmigo cuando desayunábamos algunas mañanas en un bar de la calle Fermín Caballero, en el madrileño barrio en el que ambos vivíamos. En estos últimos años mostraba su pena por los problemas físicos de su esposa, Ellen, a la que cuidó incondicionalmente hasta el final de sus días. Su historia de amor perduró durante más de 60 años.

Me queda el pesar de que en nuestro último encuentro, hace unos cuatro años, no me reconoció y le tuve que recordar quién era yo. Para mí fue una desilusión, habida cuenta de la gran amistad que nos unía. Un amigo común me desveló que José María empezaba a tener algunos problemas de memoria.

Descubre más sobre la intensa vida de José María Carrascal en las páginas de tu Revista Pronto.

Loading…