Luisa Martín: "Quería ser la primera mujer jueza del Tribunal Supremo"
La actriz compagina su exitosa carrera con su faceta solidaria y nos sorprende con todo lo que nos ha contado la inolvidable Juani de "Médico de familia"
"Este papel es una maravilla"
Luisa Martin con Belén Rueda en Salome
Se trata de un clásico reversionado por Magüi Mira que, tras recalar una semana en el barcelonés teatro Goya, sigue de gira hasta el 5 de mayo. "Interpreto a Herodías –nos cuenta Luisa–, una mujer maltratada y despreciada, que decidió sobrevivir a cualquier precio, dándose a la bebida y al sexo desenfrenado. Necesitaba libertad. Este papel es una maravilla. Dije que sí desde que me llegó el guion".
PRONTO: Coincides de nuevo con Belén Rueda, con quien trabajaste en "Médico de familia" hace 27 años.
LUISA MARTÍN: Sí. Ha sido un regalazo trabajar de nuevo con ella. Y con Pablo Puyol y Sergio Mur, coincidí en "Servir y proteger". Es una compañía maravillosa, hay mucha unión y sintonía.
SERIE MEDICO DE FAMILIA juani y poli
P.: ¿Tienes contacto con el resto de compañeros de "Médico de familia"?
L.M.: ¡Sí, tenemos un chat!
"Soy feliz por definición y superoptimista"
LUisa Martin con su hijo Bruno
P.: A lo largo de tu carrera, has compaginado la televisión con el teatro. ¿En qué medio te sientes mejor?
L.M.: He llegado a una edad en la que he comprendido que es importante vivir la vida, y ahora no hago dos cosas a la vez. Estoy centrada en esto, que me hace muy feliz, y cuando acabe, tengo otro proyecto teatral con Magüi, una mujer sabia y sensible. Trabajar con ella es volar.
P.: De momento, te focalizas en el teatro.
L.M.: Sí, pero la televisión me encanta. Es un medio muy dinámico. He he- cho poco cine, pero no me pesa. Soy feliz por definición y superoptimista. Las cosas llegan cuando tienen que llegar, lo importante es disfrutarlas
"Siempre me exijo es que cada personaje sea completamente distinto al anterior"
LUisa Martin con su padre de pequeña
P.: Como has hecho tú desde que, decidiste, a los 4 años, ser actriz.
L.M.: Sí. Tengo una foto que mi padre me sacó a esa edad en un camerino y en la que escribió: "Mi cómica hija María Luisa, tienes madera de actriz, ¿pero será bueno eso para ti?". Yo siempre decía que quería ser actriz o la primera mujer jueza del Tribunal Supremo. Afortunadamente, otra llegó antes que yo y me liberó de esa carga, ja, ja, ja. Creo que mi padre estaría orgulloso.
SERIES 4 ESTRELLAS juani y poli
P.: ¿Tenías un plan B por si acaso?
L.M.: No, nunca lo tuve. Cuando empecé Arte Dramático, en mi clase, éra- mos 24 o 25 personas, pero sólo dos nos dedicábamos exclusivamente a ello. Agradezco mucho a mi familia que no me obligaran a pensar en un plan B.
P.: Si pudieras elegir, ¿a quién te gustaría interpretar en televisión?
L.M.: A nadie en concreto. Me gusta que me sorprendan. Tengo la voz grave y parece que encaje con personajes fuertes, pero, si me proponen hacer uno dulce, yo encantada. Lo que siempre me exijo es que cada personaje sea completamente distinto al anterior. Ahí está la sinceridad de la actriz.
Luisa Martin solidaria portada
P.: En lo personal, eres una mujer solidaria y comprometida con varias causas.
L.M.: Soy miembro de Médicos sin Fronteras desde hace muchos años y soy responsable de las relaciones institucionales de una asociación que visibiliza y ayuda a personas con enfermedades raras. Desde que conozco esta realidad, no puedo ignorarla, porque, como persona, no tendría valor. Creo que yo vivo para hacer felices a los demás