Los peligros del uso de cosméticos en menores
Muchos de los productos que se publicitan pueden ser perjudiciales para los cuerpos de los adolescentes

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha observado un creciente y peligroso uso de cosméticos entre los menores de edad alentado desde las redes sociales, ya que pueden contener ingredientes dañinos para la piel y en el organismo, especialmente en adolescentes, al estar su cuerpo aún en desarrollo.
¡Te damos algunos importantes ejemplos!

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• Los disruptores endocrinos, que pueden alterar el equilibrio hormonal, como algunos parabenos y antioxidantes o ciertos filtros ultravioletas.
• Los alérgenos, que pueden provocar reacciones alérgicas en la piel, como las fragancias de algunos perfumes o algunas cremas.

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• Los sensibilizantes cutáneos, que pueden dar lugar a dermatitis de contacto, como los ingredientes de tintes y colorantes.
• Los ingredientes activos de las cremas antiedad, como el retinol o los alfa hidroxiácidos, desaconsejados en menores de edad.

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• Y las sustancias grasas que obstruyen los poros y favorecen la aparición de comezones en pieles con tendencia al acné, como en cremas y maquillajes.
OCU apunta que los menores son también más propensos a acudir a bazares "online" para acceder a cosméticos sin control sanitario, como los blanqueadores dentales con peróxido de hidrógeno que pueden dañar el esmalte y la encía. O a productos incluso más peligrosos, como las gotas para cambiar el color de los ojos o sustancias para aumentar el grosor de los labios.
Alteraciones emocionales

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Además, los cánones de belleza y las imágenes retocadas de los presuntos efectos derivados del uso de cosméticos fomentan una preocupación excesiva entre adolescentes y preadolescentes por su apariencia, lo que puede terminar provocando malestar, ansiedad y estrés.

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Por todo ello, OCU urge al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 para que, con el Ministerio de Sanidad, regule la publicidad de cosméticos en redes sociales, especialmente la que realizan los ‘influencers’ cuando se dirigen a menores de edad.