Discurso del Rey Felipe VI: los mensajes ocultos detrás de las imágenes
La jura de la Constitución de Leonor ha sido la protagonista de este mensaje navideño, con el que el Rey ha mandado un claro mensaje

Como cada año, el Rey Felipe VI ha pronunciado su esperado discurso de Nochebuena mientras millones de españoles por todo el mundo se paraban a escuchar sus palabras, con las que ha animado a reflexionar sobre los logros del 2023 y los retos del próximo 2024.
También, como cada año, el cierre del discurso incluyó unas instantáneas cuidadosamente seleccionadas con las que quisieron reflejar los avances y algunos de los hitos en los que han formado parte cada uno de los miembros de la familia.
Desde la salida de los Reyes de la Embajada de España en Reino Unido con motivo de la Coronación de Carlos III en Londres, la solidaridad de la Reina Letizia con las familias afectadas por el incendio de Tenerife, la cercanía de Felipe VI con ciudadanos en la entrega del Premio Europeo Carlos V, la infanta Sofía en la final del Mundial Femenino de Fútbol en Sídney, y la Princesa de Asturias con ciudadanos tras el acto de juramento de la Constitución Española. Ninguna de estas imágenes se ha escogido sin un motivo detrás.
La Princesa Leonor, la protagonista de este año

Las fotos oficiales de la Casa Real para el discurso del Rey (Casa de S.M. el Rey)
En la primera fotografía tras cerrar el discurso vimos una imagen de Leonor, la Princesa de Asturias, tras la comida que se celebró en su honor en el Palacio Real después del acto de Juramento de la Constitución del pasado 31 de octubre. Dicha fecha coincidía con su mayoría de edad y con el momento más importante de su vida como futura heredera de la corona.
Además, el hecho de aparecer con los españoles que se habían acercado aquel día para verla en este momento histórico reflejó la cercanía, el afecto, y la apertura, que se suceden en las siguientes imágenes.
La infanta Sofía sigue los pasos de su hermana como mujer profesional y preparada

Las fotos oficiales de la Casa Real para el discurso del Rey (Casa de S.M. el Rey)
La siguiente imagen destacó a la infanta Sofía, mostrándola comprometida con el feminismo al saludar a los fanáticos del fútbol femenino durante la emocionante final del Mundial. La elección de esta foto subraya el respaldo de la Casa Real a la igualdad, presentando a Sofía como un símbolo del feminismo y de una mujer profesional, altamente preparada y consciente de su realidad.
Letizia, una reina solidaria

Las fotos oficiales de la Casa Real para el discurso del Rey (Casa de S.M. el Rey)
Otra instantánea se centró en Letizia, resaltando su labor solidaria con personas afectadas por tragedias. La Reina, más allá de su papel protocolario, se presenta como una figura cercana, informada y comprometida con causas importantes, desmintiendo la idea de la realeza distante con esta imagen, donde aparece dándose un baño de masas en Tenerife poco después de los devastadores incendios que asolaron la isla.
El rey Felipe VI: cercanía y confianza en los jóvenes

Las fotos oficiales de la Casa Real para el discurso del Rey (Casa de S.M. el Rey)
La imagen de Felipe VI estrechando manos con niños refuerza el mensaje de confianza en el futuro, en sintonía con la solicitud de Leonor de que los españoles confíen en ella. Este gesto destaca la importancia de la próxima generación para el futuro de la institución.
Los Reyes: internacionalidad

Las fotos oficiales de la Casa Real para el discurso del Rey (Casa de S.M. el Rey)
Finalmente, la última imagen denota la internacionalidad e importante presencia de la monarquía española, ilustrada por la presencia de los reyes en la coronación de Carlos III en Londres. Este acto refleja la posición de la monarquía española como referencia y muestra su relación con otras casas reales en el mundo.