Leonor: todo lo que hará en sus nuevos estudios
Siguiendo los pasos de su padre, el Rey, la princesa Leonor surcará el Atlántico y el Pacífico, haciendo escalas en distintos países, mientras continúa con su formación militar en la Armada, de la que será capitana general cuando reine

La princesa Leonor, el año pasado, llegando a Zaragoza.
La Princesa Leonor recibió el pasado 23 de julio un nuevo empleo de su formación castrense después de que el Consejo de Ministros aprobara su nombramiento como guardiamarina de primero, graduación con la que ingresará el 29 de agosto en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra).

Muy ilusionada con su próxima aventura.
Desde que se marchó a estudiar a Gales en el 2021, Leonor ha pasado la mayor parte del tiempo alejada de su familia y de la vida de palacio, aprendiendo a compartir su día a día con personas de procedencias muy dispares.

El ‘Juan Sebastián de Elcano’, buque escuela de la Armada española, lleva formando a marinos desde 1928 y, más recientemente, también a marinas.
Primero en el internado y luego, en la Academia General Militar de Zaragoza (AGM), la hija de los Reyes ha sido una más, pero, en el que va a ser su segundo curso de formación militar, esa experiencia se intensificará cuando, durante seis meses, viva embarcada en el buque escuela de la Armada, el ‘Juan Sebastián de Elcano’, surcando el Atlántico y el Pacífico y haciendo escala en distintos países.

Marineras embarcando en el buque escuela.

El Rey Felipe en su viaje en el ‘Elcano’.
Todo un ‘Gran Hermano’ en alta mar que ya vivieron su padre, el rey Felipe, en 1987, y su abuelo, Juan Carlos, en 1958, aunque éste no completó los seis meses a bordo.
La convivencia diaria con los compañeros y compañeras –durmiendo con éstas en los camarotes femeninos–, la relación ineludible con el mar y el descubrimiento de distintos lugares, lenguas y culturas convertirán el viaje en una experiencia inolvidable para Leonor.
A diferencia de sus primos, no ha ido a clases de vela

La princesa Leonor con su padre, el rey Felipe.
Habrá quien piense que se trata de un crucero de placer, pero ni mucho menos, ya que tendrá que estudiar ¡y mucho! La Princesa, que actualmente es alférez del Ejército de Tierra, ingresará en la Escuela Naval de Marín como alumna de tercer curso y, antes de embarcarse, se capacitará con sus compañeros para navegar a remo, a vela y a motor en diferentes embarcaciones.
Leonor nunca ha sido vista en la escuela de vela de Calanova (Mallorca), a la que acudían sus primos, así que no se sabe qué conocimientos tiene de náutica, la gran pasión de casi toda su familia.
Leonor compartirá formación con alguien de su familia

Pedro López-Quesada, ‘primo’ y futuro compañero de Leonor.
De hecho, en la Armada, contará con un compañero muy especial: Pedro López-Quesada y de Borbón-Dos Sicilias, hijo de la prima de su padre y amigo suyo desde la niñez.
Está por ver cuánto coincide con él, pues la Princesa no cursará el mismo plan de estudios que sus compañeros, ya que el suyo ha sido condensado.

Un guardiamarina leyendo una carta de navegación.
Eso sí, como ellos, aprenderá a navegar, a maniobrar, a solventar averías menores, a comunicarse a bordo y con otras embarcaciones, a interpretar cartas náuticas, a dar órdenes como patrona y, además, recibirá nociones de ingeniería, la carrera que, dicen, quiere estudiar.
Subirá a lo alto de los mástiles

Estudiantes del ‘Elcano’ aprendiendo a sujetarse a las vergas.
Durante este crucero de formación, la heredera tendrá varias horas de clase al día, hará ejercicio físico, montará y desmontará el aparejo y el velamen, se turnará con sus compañeros para las guardias y, lo que es más llamativo, aprenderá a subir con seguridad a las cofas y las vergas.

En esta imagen, los marinos subiendo a las cofas.
Las primeras son unas plataformas situadas en lo alto de los palos mayores de la embarcación y las segundas, las perchas horizontales de las velas. Sin duda, toda una aventura al estilo ‘Piratas del Caribe’ para la futura capitana Borbón y Ortiz.