Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Famosos

Ana Duato se enfrenta a 32 años de cárcel

La actriz de 'Cuéntame cómo pasó' podría negociar con la Fiscalía para evitar el juicio

Ana Duato y su marido Miguel Ángel Bernardeau haciendo una declaración a la prensa

Ana Duato y Miguel Ángel Bernardeau (detrás), en una declaración a la prensa sobre su caso.

Valeria Polo

La artista Ana Duato debe resolver estos días un difícil dilema: sentarse en el banquillo y defender su inocencia o pactar con Fiscalía y Anticorrupción para esquivar un juicio por presunto fraude fiscal que, posiblemente, se celebre en otoño. La decisión no es baladí. A la protagonista de 'Cuéntame cómo pasó' la acusan de delitos que comportan 32 años de cárcel.

Todo empezó en abril del 2016, cuando agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que instruían la operación City registraron la sede de Nummaria, despacho donde llevaban la fiscalidad de Duato; su marido, el productor Miguel Ángel Bernardeau, y su compañero en la serie de TVE, Imanol Arias.

Con la documentación que encontraron, los tres fueron acusados de aprovechar la ingeniería fiscal diseñada por esos abogados "para ocultar al fisco parte de sus rentas".

El matrimonio y Arias siempre han mantenido que desconocían el entramado y no tuvieron intención de eludir su deber fiscal, pero el juez determinó que Duato había defraudado presuntamente 1,9 millones en las cuotas de sus IRPF entre el 2010 y el 2017, y le atribuyó siete delitos fiscales. En el caso de su esposo, serían supuestamente 708.128 los euros defraudados en las declaraciones del 2011, 2012, 2014 y 2015 y se le han imputado cuatro delitos.

Los actores Imanol Arias y Ana Duato durante una escena de Cuentame

La actriz en la serie con Imanol Arias, también acusado delitos fiscales.

Regularizar su situación con Hacienda

Pese a que Duato está convencida de que podría defender su inocencia en el juicio, su familia intenta convencerla de que llegue a un pacto. Eso supondría el reconocimiento público de los delitos, pero esquivaría la amenaza de la cárcel.

Por otra parte, la actriz ha dado un nuevo paso para ponerse al día con Hacienda al regularizar 265.427 euros por los ejercicios fiscales del 2014 al 2017, cantidad a la que, más adelante, tendrá que sumar el pago de otros 75.760 en concepto de recargo e intereses.

Loading…