Carmen Posadas se lanza al mundo del espionaje en su nuevo libro
La escritora presenta su nuevo libros sobre el mundo del espionaje
Su fascinación por la temática del espionaje le viene de cuando su padre fue destinado a la Embajada de Uruguay en Moscú y Carmen Posadas ha reflejado esa obsesión en su libro 'Licencia para espiar' ( Editorial Espasa), que investiga la vida de las mujeres que más han destacado en este universo.
"En 1972, las embajadas occidentales en la Unión Soviética eran nidos de espías. De hecho, teníamos un par en el personal doméstico de nuestra casa. Uno era un jardinero, cuyo trabajo extraoficial era colocar y reparar los micrófonos ocultos. Lo que hacíamos era meternos en el baño y abrir la ducha para hacer ruido y así hablábamos tranquilos", cuenta.
PRONTO: De todos los personajes de tu libro, ¿cuál te ha impactado más?
CARMEN POSADAS: Me interesa muchísimo Estefanía de Hohenlohe, una bailarina de la ópera de Viena, que enamoró al yerno del emperador Francisco José y, con el paso del tiempo, se convirtió en espía nazi y consiguió fondos para financiar la campaña electoral de Hitler. También logró engañar a los británicos, convenciéndoles de que el Führer no invadiría Polonia.
La Condesa de Romanones y sus mentiras
P.: ¿Mata Hari ha sido la espía más famosa de la historia?
C. P.: En la I Guerra Mundial fue agente doble, pero los expertos coinciden en que fue una espía pésima, que todo lo hacía mal. Sólo la redimió su entereza cuando la fusilaron. Pidió que no le vendaran los ojos para mirar cara a cara a los que la apuntaban.
P.: La cantante Josephine Baker ayudó a los aliados en la II Guerra Mundial.
C. P.: Sobre todo a la resistencia francesa contra los nazis y está enterrada en el pabellón de héroes de Francia.
P.: La condesa de Romanones dijo haber pertenecido al espionaje de EEUU…
C. P.: Esa mujer tenía mucho cuento. Todo eran falsedades.
Encuentra la entrevista completa a Carmen Posadas en las páginas de tu Revista Pronto.