¿Qué ha sido del travieso Piraña en ‘Verano azul’?
Dejó la interpretación para dedicarse a sus estudios de telecomunicaciones, a la docencia y al mundo de la política y el voluntariado
Es uno de los personajes televisivos más querido por los españoles y, aunque ya han pasado más de 40 años desde el estreno de 'Verano azul', la figura del travieso y divertido niño que apodaban Piraña ha quedado para siempre marcado en la memoria colectiva de los españoles.
Además, gracias a las innumerables reposiciones de esta popular ficción de Antonio Mercero, otras generaciones de nuestro país han podido disfrutar de las peripecias veraniegas de esta heterogénea pandilla de amigos. Miguel Ángel Valero contaba con 9 años cuando el propio Mercero lo escogió en una agencia de publicidad, a la que se apuntó por consejo de la hija de la panadera de su barrio, que trabajaba allí.
Cooperante en Guatemala
Tras la emisión de la serie, en 1981, Miguel Ángel apareció en diversas películas y sacó un disco, 'Comer, comer', con su amigo de rodaje, Miguel Joven (Tito, en la serie). Y como era buen estudiante, pudo compaginar sus estudios con su trabajo como actor.
Pero decidió aparcar la interpretación profesional para cursar Ingeniería de telecomunicaciones, carrera en la que se doctoró y especializó en telemedicina y accesibilidad. Además, ha trabajado como cooperante en Guatemala y formado parte de la creación de varias entidades con fines sociales. Actualmente, con 52 años, y tras ser un año Subdirector General de la Oficina de Accesibilidad de Madrid, ejerce como profesor en la Universidad Politécnica de la capital.
Orgulloso de su pasado
Está encantado con su papel de Piraña y asegura que la gente que le reconoce es muy cariñosa. También afirma que se lleva muy bien con sus compañeros de rodaje, con los que se ve de vez en cuando, sobre todo con Juanjo Artero, Miguel Joven y María Garralón.