Dyango: "Me voy de gira con mi hijo y con mi nieto"
A sus 83 años, el artista sigue en activo y preparando un "tour" internacional
Puede presumir de tener en su haber más de 50 discos de oro y otros tantos de platino. Pero de lo que sigue sintiéndose más orgulloso Dyango es de continuar dedicándose, a los 83 años, a la música. El catalán, cuyo nombre de pila es José Gómez Romero, lleva más de 65 entregado a su gran pasión, que le ha llevado a recorrer todo el mundo.
"Me quedó pendiente cantar con Rocío Jurado"
Además, Dyango es un hombre solidario y, siempre que puede, aporta su granito de arena por una buena causa. Por eso, hace unos días estuvo en Barcelona en la 18ª edición de la cena benéfica de Esport Solidari Internacional (ESI), que recauda fondos para los niños más desfavorecidos de África. "He venido dos o tres veces. No han podido ser más por trabajo, pero desde hace unos años, intento no fallar", nos explica el artista, que fue con su mujer, Mariona Gracia.
PRONTO: Llevas más de seis décadas en la música. ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor?
DYANGO: ¡Sí, son muchos años! Lo mejor han sido mis canciones, que se han hecho populares en todas partes. ¿Lo peor? En la música no puede haber nada malo, ja, ja, ja.
P.: Has cantado con artistas como Rocío Dúrcal y Paco de Lucía. ¿Con quién te habría gustado formar un dúo?
D.: Con Rocío Jurado. Me quedó pendiente cantar con ella. Éramos amigos íntimos pero no nos dio tiempo de actuar juntos.
P.: Te has dedicado siempre a la música. ¿Te imaginas ejerciendo otra profesión?
D.: Tengo otra. ¡La de pintor! Al final, todo es arte. Desde hace muchos años compagino la música con la pintura abstracta.
P.: Continúas al pie del cañón a los 83 años.
D.: Sí, sigo porque amo la música por encima de todas las cosas. En mayo me iré de gira con mi hijo Marcos y mi nieto menor. Serán dos meses y visitaremos Argentina, Chile, Perú y Paraguay.
"Mi dos nietos son buenos cantantes"
P.: ¿Primera gira familiar?
D.: Con Marcos he cantado alguna vez, pero nunca había hecho una tourné. Tampoco con mi nieto Axel, hermano de Izan. Los dos son buenos cantantes y buenos actores. Izan fue Luis Miguel de niño en una serie.
P.: Continúa la saga familiar de artistas.
D.: Sí. Mi padre también fue músico de profesión, y yo seguí sus pasos.