Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Famosos

Espartaco: los 60 años de esta gran figura del toreo

Este 3 de octubre cumplió 60 años este diestro que, aunque retirado del mundo taurino desde el 2015, ha sido uno de los nombres más importantes de la tauromaquia española

Espartaco el torero

El sevillano se retiró el 5 de abril del 2015.

Valeria Polo

Juan Antonio Ruiz Román nació el 3 de octubre de 1962 en Espartinas (Sevilla). Fue el primero de los hijos de Dolores Román y Antonio Ruiz, un joven que, un año antes del nacimiento de su primogénito, se había estrenado como novillero con el sobrenombre de 'Espartaco', en honor al esclavo de origen tracio que se reveló contra el imperio romano y, también, por el nombre de su pueblo.

Jugaba a los toros en el recreo

Juan Antonio estudió en el colegio Joaquín Benjumea, donde los profesores vieron enseguida que no le tiraban los libros. En el recreo, según él mismo ha contado, "jugaba al toro" y seguía dando pases con el capotillo que le había regalado su padre cuando salía de la escuela.

Cuando tenía 10 años, su padre se retiró de aquella profesión en la que, pese a haberlo intentado, no había pasado de banderillero. Pero como buen amante de la tauromaquia, siguió yendo a las capeas de la zona y se llevaba a su hijo, en el que había calado el amor paterno por el toro.

En una de esas tientas, cuando Juan Antonio tenía 11 años, saltó al ruedo por primera vez. "Me echaron una vaquilla, la toreé, terminando con la camisa manchada de sangre del animal y llevé todo el día la camisa manchada con mucho orgullo", ha contado.

Espartaco familia

Izquierda, el diestro el día de su Primera Comunión. Derecha, con sus padres, Antonio y Dolores.

Heredó el apodo de su padre

Decidido a ser torero por amor al toro y para reivindicar la figura de su padre al que admiraba muchísimo, Espartaco empezó a entrenarse con su progenitor. Cuando había corrida en la Real Maestranza, Espartaco iba en autobús hasta Sevilla porque tenía un amigo que le colaba en el coso sevillano y podía, así, aprender de los maestros.

Heredero del remoquete taurino de su padre, Espartaco empezó su carrera profesional cuando, siendo apenas un niño, se marchó a Colombia con el Chino Torero. Allí tuvo que hacer de todo, desde cuidar los monos hasta matar un becerro en la parte seria de un espectáculo cómico.

Número uno del escalafón en los 80

De vuelta a España, tomó la alternativa el 1 de agosto de 1979 en las Colombinas de Huelva, con 16 años y de la mano de Manuel Benítez 'el Cordobés'.

Tras más de 100 novilladas, se confirmó en Las Ventas en 1982, poco después de que hubiera abierto la Puerta del Príncipe de la Maestranza en la Feria de Abril.

Pero su verdadera consagración como una de las grandes figuras de la tauromaquia nacional fue el 24 de abril de 1985, en Sevilla, cuando realizó una memorable faena (televisada por TVE) a un toro de nombre 'Facultades'.

Aquella corrida le valió abrir, por segunda vez, la Puerta del Príncipe e inauguró el llamado 'tiempo de Espartaco'.

A partir de entonces, gracias a su excepcional conocimiento de las técnicas de lidia, consiguió tantos contratos y trofeos que se convirtió en el número 1 del escalafón taurino, sirviendo de punte entre las figuras de épocas anteriores a la suya como Luis Miguel Dominguín y Paquirri con las siguientes, como Enrique Ponce y Julián López, 'el Juli'.

Un gran torero. Espartaco con Francisco Rivera "Paquirri" y Julio Robles el 25 de mayo de 1982 en Las Ventas de Madrid en la confirmación de su alternativa como torero.

Un gran torero. Espartaco con Francisco Rivera 'Paquirri' y Julio Robles el 25 de mayo de 1982 en Las Ventas de Madrid en la confirmación de su alternativa como torero.

Romance secreto con la sobrina de Rodrigo Rato

Una tarde de 1989, tras haber toreado en un festival benéfico, en la recepción de su hotel de Madrid le dieron una tarjeta de Patricia Rato Salazar-Simpson, que había asistido a la corrida y le dejaba su teléfono con una petición de que la llamara.

Aunque Espartaco era un hombre tímido y vivía entonces un romance con Juanita Valderrama, hija del famoso cantante del mismo nombre, accedió a ver a aquella mujer, que resultó ser una guapa rubia de 19 años, miembro de una familia de banqueros y sobrina del que sería vicepresidente del gobierno de Aznar.

La química que tuvieron desde el primer momento dio lugar a un romance, que mantuvieron en secreto y a base de larguísimas conversaciones telefónicas.

Espartaco toreando

Carrera de éxito. Izquierda, saliendo a hombros de la Monumental de Barcelona. Derecha, en una de sus espectaculares faenas.

Un romance que no gustó a los Rato

La familia de ella prohibió el noviazgo, lo que no disuadió a los enamorados para seguir adelante y casarse. La boda tuvo lugar en la medianoche del 8 de julio de 1991 en la capilla de Nuestra Señora de Loreto, cerca de Espartinas con la sola asistencia de la familia del torero y su apoderado, Rafael Moreno.

La unión no trascendió hasta que, al poco, el torero desveló que se habían casado y esperaban su primer hijo. En febrero de 1992, la pareja dio la bienvenida a Alejandra; su segunda hija, Isabella, nació en mayo de 1994, y el benjamín, Juan, en el 2002.

Para entonces, y con la llegada de los nietos, la relación del matrimonio con la familia Rato fueron mejorando hasta normalizarse del todo.

Espartaco con su primera mujer y sus hijas

Con su primera mujer, Patricia Rato, y sus hijas mayores: Alejandra e Isabella.

Grave lesión en un partido de fútbol benéfico

El apabullante reinado de Espartaco se vio interrumpido por la gravísima lesión de rodilla que se hizo cuando estaba jugando un partido de fútbol benéfico en 1994, que le apartaría del toreo durante 5 años.

Durante ese tiempo se centró en el desarrollo de su propia ganadería, que pasta en su finca de Constantina, Dehesa Majavieja, con la que ha cosechado numerosos éxitos como ganadero.

Espartaco reapareció como diestro en 1999 en Olivenza (Badajoz), con una faena en la que cortó 4 orejas. Ese mismo año, volvió a triunfar en la Maestranza durante los festejos de la Feria de Abril. En diciembre del 2003, Espartaco, que es hermano de otro torero, Francisco José Ruiz, Espartaco Chico, recibió la Medalla de Oro al mérito en Bellas Artes.

Espartaco Macarena Bazán

Con Macarena Bazán, su actual pareja.

Separación secreta

Patricia y Juan Antonio parecían el matrimonio perfecto, pero en marzo del 2010 sorprendieron a todo anunciando su divorcio. Cuando se supo que Espartaco estaba vinculado sentimentalmente a la abogada Macarena Bazán, el diestro reveló que, cinco años antes, en el 2005, había firmado ante notario un acuerdo de separación con Patricia, que hacía tiempo que residía con sus hijos en Madrid.

Actualmente, el torero sigue unido a Bazán, sin casarse, mientras que Patricia Rato acaba de casarse con el empresario Javier Moro.

Espartaco con su padre y con su hijo el día de su retirada

Con su padre y su hijo, Juan, el día de su retirada.

Tras años de triunfo, Espartaco cerró su carrera el 5 de abril del 2015, domingo de Resurección, en la Maestranza, saliendo a hombros por sexta y última vez por la Puerta del Príncipe, poco después de que su hijo Juan y su padre, Antonio Ruiz, le cortaran la coleta. Ya retirado, vive en su chalet de El Rompido, en Huelva.

Loading…