Jesús Calleja nos cuenta el sufrimiento de su madre por su viaje al espacio
El aventurero leonés ya está preparándose para vivir el gran sueño de su vida, un acontecimiento televisivo histórico y sin precedentes, 'Calleja en el espacio'
“El vuelo alcanza 106.000 metros de altura”
Jesús Calleja volará al espacio en el cohete New Shepard de Blue Origin que despegará desde Texas.
PRONTO: Aunque esto es un sueño para ti, ¿sientes algo de miedo?
JESÚS CALLEJA: Hay una cosa que le he copiado a un amigo, que se llama el “sustigusti”. Tienes un poco de susto porque es la primera vez, porque yo he volado helicópteros y aviones y muchas máquinas infernales, pero ahora me meten en una nave, me cierran la escotilla y no me dan la palanca. Confío en la tecnología.
P.: ¿Cuánto durará el vuelo y tu estancia en el espacio?
J.C.: El vuelo alcanza los 106.000 metros de altura en cinco minutos o algo menos, luego estás en ingravidez otros minutos, y con el descenso en total estaré unos veinte minutos. Tiene que ser breve porque la Tierra gira a 1.600 kilómetros por hora y, si me entretengo, me salgo y acabo aterrizando en el Pacífico. Lo pienso, sobre todo, por mi madre, que me preocupo más por ella que por mí. Hay una cuestión física por la que tenemos que evitar salirnos del mapa.
"Os vais a enamorar de mi madre en estos programas”
María, la madre del aventurero, tiene 82 años y le ha llegado a decir a su hijo que hubiera preferido que fuese torero.
P.: ¿Cómo le contaste esta locura a tu madre?
J.C.: ¡Con mentirijillas! “Bueno, hay una cosa que ha salido, todo es muy seguro…”. Mi madre no es tonta, es muy lista y analiza todo. Si de alguien os vais a enamorar en esos programas es de mi madre porque es tan emocional y tan divertido lo que cuenta… Imagínate, le pregunto qué le preocupa y dice que si vuelvo mal de la cabeza y de repente digo cosas raras. ¡Cosas de madres! Le da una salsa muy divertida pero no está contenta con esta aventura. recuerdo que una vez me dijo: “¡Hubiera preferido que fueses torero!”.
Momentos en los que ha temido por su vida
P.: Vas sin miedo, con “billete de vuelta” en veinte minutos y no se te ve preocupado. Pero no sería la primera vez que has vivido situaciones de máximo riesgo. ¿Cuáles te impactaron más?
J.C.: Sí que he estado en situaciones de riesgo que luego me tomo a risa porque, si no, igual no volvía. A ver, yo escalé el Lhotse, la cuarta montaña más alta del mundo y, de repente, un chico se cayó delante de mí y por desgracia lo vi morir. Fue durísimo. Es la primera vez que me dije: “¿Pero qué estoy haciendo aquí? ¿Para qué hacemos esto?”. Me llamaba estúpido a mí mismo.También me metí en la sima más profunda de la Tierra… Todos queríamos hacer los cuatro puntos cardinales y el único que lo conseguí fui yo y sigue sin repetirse. Ahí lo pasé muy mal porque me venció la vanidad. Quise ser el primero y casi muero. Sobreviví por suerte. Cuando salí dije que no volvía a hacer eso y tardé un mes en hacer otra.
Puedes leer la entrevista completa con Jesús Calleja en la nueva Revista Pronto.