Toda la trayectoria de la actriz Itziar Castro: de ‘Vis a vis’ a OT y mucho más
Su papel de Goya en ‘Vis a vis’ la catapultó a lo más alto y, desde entonces, Itziar Castro usó su voz (y sus redes sociales) para dar visibilidad a diversas causas. Hoy lloramos su temprana muerte a los 46 años

Itziar Castro ha muerto a los 46 años.
El gran público conoció a Itziar Castro luciendo el mono amarillo que llevaban todas las reclusas de la cárcel de Cruz del Norte, en ‘Vis a vis’. En el drama carcelario, la catalana daba vida a Goya, la presa más temida por las recién llegadas.

Itziar Castro como Goya en ‘Vis a vis’ junto a Maggie Civantos.
Su papel de Goya no tardó en posicionarse entre los más populares de la serie, haciendo que la gente empezase a interesarse también por ella. Pero… ¿quién era Itziar Castro?
Itziar Castro, nominada a un Goya y con un papel de éxito en ‘Vis a vis’

Un año antes de ‘Vis a vis’, Itziar Castro estuvo nominada al Goya a mejor actriz revelación por su papel en ‘Pieles’, la ópera prima de Eduardo Casanova (el que fuese Fidel en la serie ‘Aída’). Aunque finalmente lo ganó Bruna Cusí por su papel en ‘Verano 1993’, para entonces Itziar era una figura importante de nuestro cine.

Itziar Castro posa desnuda para una revista.
La actriz siempre estuvo orgullosa de su físico y plantó cara a las críticas de la forma que mejor se le daba: con humor. Eso sí, sin callarse una. De hecho, el año que estuvo nominada al Goya, se publicó una sesión de fotos con varios de los actores nominados al mismo premio posando sin ropa y ella se quejó en Twitter por no haber sido llamada para ese reportaje. Dicho y hecho, Itziar Castro protagonizó sus propias fotos demostrando que la belleza no sólo reside en un cuerpo delgado.
La lucha contra la ‘gordofobia’ y el polémico paso de Itziar Castro por ‘Operación Triunfo’

Itziar Castro fue despedida de 'Operación Triunfo'.
En 2018, Itziar Castro se incorporó a ‘Operación Triunfo’ como profesora de interpretación. Y, pese a que la actriz se dejó la piel con sus alumnos, fue despedida por Gestmusic a las pocas semanas. Pero antes, nos dejó un momentazo para el recuerdo: su salida del armario.
En una clase, Itziar les preguntó si alguna vez alguien les había insultado por ser como eran, y narró su experiencia en primera persona: “Me llaman gorda y me insultan. Por ser feminista, por ser lesbiana, por ser diferente. Así es la vida”, dijo Itziar en el ente público con toda naturalidad en un gesto aplaudido por sus alumnos.

Respecto a su despido, ella misma se encargó de dejar claro vía Twitter que había sido una decisión unilateral de la productora. Gestmusic, por su parte, alegó que Castro “no había conseguido los objetivos esperados en su área”. En su cargo la sustituyeron Los Javis.
La enfermedad que sufría Itziar Castro

Itziar Castro en ‘Chester’ con Risto Mejide.
Una de las apariciones más aplaudidas en la televisión de Itziar Castro fue con Risto Mejide en su programa. Allí, la actriz se sinceró sobre los motivos reales de su elevado peso. Itziar quiso aclarar ante Risto que no es que coma mucho, “es cuestión de desorden. Llevo una vida muy irregular”, explicaba. Y añadía: “no hago apología de la gordura, sólo invito a la gente a quererse tal y como es”.

Respecto a sus papeles en el cine y en la tele, explicó que todos tenían una misma característica: la producción requería a una mujer gorda. “Pero en los últimos años una cosa ha cambiado: ya no soy ‘la gorda’ del cine español, también soy actriz”, le matizaba Itziar Castro a Risto Mejide.

Aunque no tenía nada que ver con su peso, Itziar Castro padecía lipedema, una enfermedad crónica degenerativa de acumulación de grasa en tejidos que sufren aproximadamente el 11% de las personas, casi siempre mujeres. “No es sólo una enfermedad de gordas, también la sufren mujeres de peso normativo”, explicaba Itziar durante su preoperatorio.

La actriz no dudó en hacer visible su enfermedad para ayudar a otras personas que puedan sufrirla, y nos hio partícipes de todos los avances: tuvo que perder 15 kilos en tres meses para someterse a una operación, pero ésta finalmente no pudo hacerse, ya que no pudieron intubarla. Nos lo explicaba ella misma aquí.

Desde que se hiciera famosa en ‘Vis a vis’, Itziar Castro fue consciente del gran altavoz que le otorgaba su casi medio millón de seguidores en Instagram, y lo usó de la forma que mejor sabía hacer: apoyaba muchas y muy diversas causas ¡y pasaba de las críticas! Y es que Itziar no sólo era grande por fuera ¡también lo era por dentro!