Se cumplen 50 años de la tragedia de los Andes
Una película dirigida por J. A. Bayona y la reedición de un libro ahondan en lo sucedido hace cinco décadas
El 13 de octubre de 1972 se estrelló a casi 4.000 metros de altura en el centro de la cordillera de los Andes el avión en el que viajaban 19 miembros del equipo de rugby uruguayo Old Christians Club. Tras el impacto, en el que la aeronave se partió en dos, 11 personas murieron en el acto, y otras 5 pocas horas después debido a sus graves heridas.
Los 29 supervivientes supieron una semana después que habían dejado de buscarlos. Todos lucharon por sobrevivir, pero sólo 16 lo lograron. Su unión, entrega y solidaridad fue tanta que pactaron que los que murieran se convertirían en el alimento del resto.
Los supervivientes hablaron con un amigo de la infancia
La epopeya fue llevada al cine en 1993 por Frank Marshall en la recordada película '¡Viven!', pero donde se refleja más fielmente es sobre el papel, ya que, años después de lo ocurrido, los supervivientes hablaron con su amigo de la infancia Pablo Vierci, quien, a partir de sus testimonios, escribió en el 2008 'La sociedad de la nieve', un libro que conmovió tanto a J.A. Bayona que ahora está acabando su versión cinematográfica.
Además, cinco décadas después, el libro ha sido reeditado por la editorial Alrevés en España, motivo por el cual tuvimos el privilegio de hablar con Pablo Vierci, de 72 años, sobre esta historia.
"Se comportaron como una sociedad magnánima y altruista"
"Su experiencia les dio una visión distinta sobre la vida y la muerte. Sentían envidia de los muertos y era una contradicción porque a la vez hacían todo lo posible por salvarse. Es como la contradicción que hicieron con el pacto de entrega mutua: hicieron todo, absolutamente todo, por que no se murieran los heridos, pero sabiendo después que una vez muertos eran su combustible para sobrevivir. Es una historia que no se puede recrear, casi ni entender, sólo nos podemos aproximar", asegura Vierci.
PRONTO: Y crearon una sociedad de la nieve con unos códigos diferentes que fue un ejemplo de humanidad.
PABLO VIERCI: En una adversidad, crees que el hombre se torna salvaje, que se rige bajo el principio del "sálvese quien pueda", pero ellos en todo momento se comportaron como una sociedad magnánima, generosa, altruista, muy humilde. Por eso Bayona ha querido hacer una película y reflejar su maravilloso comportamiento. Cuando la gente la vea con su lupa va a ver la realidad del ser humano, que es la compasión y la misericordia.
P.: ¿Qué dirías que los salvó?
P. V.: Sin duda, ofrecerse los unos a los otros les salvó. Cuando alguno se quería dejar morir, otro llegaba con el autoconvencimiento de que iban a salir.