La niña que nació para salvar la vida a su hermana
Gracias a la selección genética, la pequeña se ha curado de una grave enfermedad
Sokna tiene tres añitos, y todavía no sabe que ha salvado la vida de su hermana mayor, Diama, una niña de 11 años que nació con drepanocitosis, una grave enfermedad genética que le provocaba grandes dolores, anemia crónica y cuya esperanza de vida está entre los 40 y 50 años.
La única solución para curar a Diama era un trasplante de médula compatible y cromosómicamente normal. Y se ha conseguido gracias a una fecundación "in vitro" que se le practicó a la madre, con la selección de un embrión compatible con la niña y sin rastro de la enfermedad en sus genes.
Una historia con final feliz
"Antes me encontraba muy mal, me dolían la barriga y los huesos, pero ahora puedo ir a la escuela, ir al patio cuando hace frío y correr en educación física", explicó una feliz Diama, que está totalmente curada gracias a su hermanita.
Por otro lado, los padres no se habían atrevido a tener más hijos por miedo a que heredasen esa enfermedad. No obstante, tras el éxito de la fecundación in vitro de la pequeña de tres años, la familia se animó a tener más hijos y, por el mismo procedimiento, nacieron dos gemelos, que ahora tienen cinco meses. Así, en poco más de un lustro, la pareja ha pasado de tener una hija enferma a cuatro hijos sanos.