5 especies que no sabías que están en peligro de extinción
Jirafas, loros, algas marinas, cactus y robles pueden desaparecer debido al impacto de la actividad humana
El cóctel que forman las necesidades cada vez mayores de la industria, la agricultura y el consumo desaforado y no sostenible está condenando a miles de especies animales y vegetales a un futuro negro que amenaza con su desaparición. Un informe de IPBES, un organismo intergubernamental científico respaldado por la ONU, ha arrojado conclusiones tan sorprendentes y alarmantes como el peligro de extinción de jirafas, loros, cactus y árboles tan presentes en Europa y el norte de la Península como el roble.
Cactus: horticultura e intensivo uso medicinal
Un tercio de los robles puede desaparecer en breve a causa de la deforestación, los incendios y la tala destinada a cubrir las necesidades de calentarse y cocinar.
Los cactus, por su parte, son víctimas de la horticultura, la recolección privada y el comercio ilegal de plantas con propiedades medicinales, con lo que el 31% de las 1.500 especies catalogadas pueden dejar de existir.
Las algas marinas, tan necesarias para el ecosistema marino y el alimento de los peces, están disminuyendo a pasos agigantados por culpa del aumento de la temperatura del mar, las construcciones costeras y el dragado mecánico de los fondos.
Mamíferos con un hábitat deteriorado
Las razones de este desastre en ciernes es la degradación de los hábitats por culpa de la mano del hombre. Y esto también afecta a los grandes mamíferos. Quedan 68.000 ejemplares de jirafa, pero en África Occidental solamente hay 600 en estado salvaje, expulsadas de su entorno por la expansión de tierras agrícolas. A ello hay que añadir la demanda de carne de jirafa y de adornos hechos con su apreciada piel y sus huesos.
Los loros también se encuentran en esta lista negra. Según el informe, 116 de las 375 especies están consideradas vulnerables o directamente en peligro, básicamente por su comercio (legal o ilegal) como mascotas.