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Cambios en las garantías de los productos

Han variado ciertas condiciones que afectan a los compradores y es importante conocer

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María Alba
Reportaje avalado por la OCU. Más información en www.ocu.org

Reportaje avalado por la Organización de Consumidores y Usuarios. Más información en www.ocu.org

Hasta el 1 de enero del 2022, todos los bienes de consumo duradero tenían, por ley, una garantía de dos años. Además, los fabricantes estaban obligados a garantizar la existencia de las piezas para poder repararlos, durante al menos los cinco años siguientes a la fecha en la que el bien dejara de fabricarse. La reciente modificación de la Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios amplía esos plazos de la siguiente forma:

La garantía legal de los productos nuevos pasa a ser de tres años.

Los fabricantes deberán asegurar las piezas de repuesto de sus productos durante 10 años.

Es importante conservar el tíquet

Al mismo tiempo, la modificación de la norma recoge una vieja petición de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), como es la ampliación de la carga de la prueba: hasta ahora, sólo si el problema se producía en los seis meses tras la compra, el consumidor no tenía que demostrar la falta de conformidad del producto.

Desde el 1 de enero, esto ha cambiado y ese plazo aumenta, en términos generales, hasta los dos años tras la compra, algo mucho más favorable para los consumidores. Es decir, si el aparato se estropea, y salvo que se observe claramente un desperfecto atribuible al comprador, será el vendedor quien cargue con el coste de la reparación durante los primeros dos años.

IST-02040373

Con estos cambios, desde OCU insisten en conservar siempre el tíquet de compra de los productos que se adquieran. Éste funciona como una factura simplificada que garantiza que el consumidor ha adquirido ese producto en ese comercio, lo que le da derecho a reclamar por una tara no advertida en un primer momento o por un mal funcionamiento.

En el caso de que hubieses perdido el tíquet, recuerda que puedes volver a solicitarlo al servicio de atención al cliente de la tienda, adjuntando copia del justificante de pago del banco o, si lo prefieres, del extracto de la tarjeta en el caso de que hubieras pagado con ella en una tienda física.

Lo normal es que atiendan tu petición, pero si no te entregaran el tíquet, el siguiente paso sería reclamar ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de tu localidad. Si la ciudad es grande, habrá varias OMIC, pero sirve cualquiera, ya que todas dependen del mismo Ayuntamiento.

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