Las mejores sartenes antiadherentes del mercado
No hace falta una gran inversión para adquirir un modelo que pueda satisfacer nuestras expectativas


Reportaje avalado por la Organización de Consumidores y Usuarios. Más información en www.ocu.org
Comprar una buena sartén no es tarea fácil. Algunas tienen una apariencia fantástica, pero, al usarlas, no dan la talla. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado 36 sartenes diferentes y concluye, entre otras cosas, que no hace falta gastar más de 15 euros para disponer de un buen modelo de 24 cm, apto para vitrocerámica, inducción y gas, antiadherente, ligero y con un mango perfectamente aislado del calor.
Éstas son las mejores sartenes del mercado actualmente:
Carrefour Baja acero inoxidable
Precio: de 10 a 16 euros
Recubrimiento: teflón
A favor: muy buenos resultados en la distribución uniforme del calor y en manejabilidad; y su bajo precio
En contra: su durabilidad es sólo aceptable
Ikea Hemlagad
Precio: 9 euros
Recubrimiento: teflón
Peso: 666 gramos
A favor: muy buena calidad en general, especialmente en resistencia y uniformidad de la temperatura; además, es barata, sencilla y manejable
El análisis confirma, además, los buenos resultados generales en antiadherencia, tanto en sartenes con recubrimiento de teflón como cerámico o de "aspecto piedra" (teflón con carga mineral para aumentar la resistencia a la abrasión). Lo mismo que en los test de durabilidad y estabilidad.
El reparto del calor en las placas de inducción

Las principales diferencias entre sartenes son de precio, que puede superar los 100 euros en alguna marca. Pero también en el calentamiento cuando se usan sobre una placa de inducción. Al contrario de lo que sucede con vitrocerámica o gas, buena parte de las sartenes analizadas no reparten el calor de manera uniforme sobre esta superficie, a pesar de calentarse el doble de rápido.
De hecho, ocho de las sartenes seleccionadas suspenden la prueba de calentamiento sobre inducción (y otras tres no admiten este tipo de placa).