Telma Ortiz: así es la desconocida hermana de la reina Letizia
Te contamos todo sobre Telma Ortiz, uno de los personajes más discretos del mundo del corazón: su trabajo, sus hijas, sus parejas...

Telma Ortiz, en una imagen de archivo.
A finales del 2003, además de Letizia, saltó a la primera plana mediática su (hasta entonces) desconocida familia. La hoy reina era el rostro visible del Telediario, pero nada se sabía de los Ortiz Rocasolano, un núcleo familiar que, dos décadas después, sigue haciendo gala de esa discreción.
La segunda de las hijas de Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano ha cumplido hace escasas semanas 50 años, y su nombre ha vuelto al saltar a los medios debido a su exmarido, Jaime del Burgo, que afirma ahora haber tenido un affaire con la mujer de Felipe VI.
Telma siempre ha evitado hacer declaraciones sobre su vida y, presumiblemente, este momento no será para ella una excepción. Son escasas las veces que la hermana de Letizia se ha puesto tras un micrófono, incluso es poco amiga de ir a actos públicos aunque, en alguna ocasión, no ha podido evitar hablar de sus sobrinas Leonor y Sofía, a las que adora. "Son las mejores", nos confesaba hace unos meses.
¿En qué trabaja Telma Ortiz?

Telma Ortiz con su abuela, Menchu Álvarez del Valle.
De la hermana de Letizia se conoce que es una mujer muy familiar (estaba muy unida a su abuela, Menchu Álvarez del Valle, fallecida en 2021) y que, actualmente, trabaja como jefa de divulgación en la Fundación Concordia, una ONG con base en Nueva York que se autodefine como "una organización sin ánimo de lucro y no partidista, dedicada a fomentar, elevar y mantener activamente las asociaciones intersectoriales para el impacto social".
Debido a su trabajo, la hemos podido ver en alguna ocasión acompañada incluso de miembros de la realeza como Rania de Jordania.
Su complicada relación con la fama

telma ortiz hermana letizia pierde juicio
Tan incómoda estuvo Telma Ortiz durante sus primeros años como persona famosa que llegó a interponer una demanda nunca antes vista: la hermana de la reina denunció hasta a 57 medios de comunicación por, lo que ella alegaba, vulneración de su derecho al honor y de imagen. Pedía "que los medios se abstengan de captar, publicar, distribuir, difundir, emitir o reproducir" imágenes suyas.
En mayo de 2008 se hizo pública la sentencia, no favorable para Telma Ortiz quien, además, tuvo que pagar ella misma los elevados costes judiciales, que oscilaron entre 40.000 y 60.000 euros.
Un exmarido polémico, una nueva pareja y una maternidad tardía

Telma Ortiz durante su relación con Jaime del Burgo.
Telma, recién separada de Enrique Martín Llop y con una hija llamada Amanda (hoy adolescente), se ilusionó con un entonces desconocido hombre llamado Jaime del Burgo. Tras una discreta boda en el monasterio de Leyre, la pareja vivió una relación a caballo entre Madrid y Nueva York, donde un tiempo tuvieron fijada su residencia.
Pero, en 2014, decidieron separarse de mutuo acuerdo. Hoy Jaime del Burgo está de actualidad por sus explosivas declaraciones sobre un supuesto affaire con la reina Letizia, y Telma vive ajena a este suceso junto a su pareja, el abogado Robert Gavin con quien, en 2021 (a los 47 años) tuvo una hija llamada Erin.
Poco después de tener a su segunda hija, Telma vivió en sus carnes una inesperada polémica: Sharon Corr, ex de Gavin, le dedicó una canción al más puro estilo Shakira y Bizarrap: en ella, la famosa violinista canta lo siguiente: "La loca y el escorpión, ahógate con las lágrimas del amor de una madre. Cruza de vid en vid, chupando la sangre de los derechos matrimoniales, jugando a mamás y a papás con mis bebés...".