Los problemas de las víctimas de la DANA, aún sin solución
Transcurrido un mes de la tragedia, la situación no ha mejorado mucho en Valencia

Asistentes portan velas en el homenaje en el barranco del Poyo a los fallecidos por la dana que arrasó parte de la zona, cuando se cumple un mes de la catástrofe. EFE
El pasado 29 de noviembre se cumplió un mes de la devastadora DANA que afectó a varias zonas de España, cebándose especialmente con la provincia de Valencia. En las poblaciones más afectadas, los afortunados han podido regresar a casa, pero son muchos los que continúan alojados en hogares de familiares o han tenido que pedir ayuda a las instituciones porque, en total, se han declarado 1.656 viviendas no habitables y se ha determinado la demolición de 130.
Han llegado ayudas para más de 9.000 autónomos

Los responsables de los comercios también lo tienen muy difícil para retomar la actividad y, por ejemplo, en uno de los municipios más afectados, Paiporta, sólo han podido abrir 20 establecimientos de los 450 que había. Una de las causas es que las ayudas por la DANA iban llegando con cuentagotas hasta que, precisamente el 29 de noviembre, el Gobierno las aceleró un tanto y 9.075 autónomos han recibido 5.000 euros cada uno del Ministerio de Hacienda.

A pesar que ya han sido retiradas 250.000 toneladas de residuos de las calles, el lodo continúa presente y para conseguir dejarlo todo como antes de la DANA siguen movilizados 20.000 trabajadores públicos, entre ellos profesionales del Ejército y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Te contamos cómo sigue la situación en las páginas de tu revista Pronto de esta semana.