Vivimos en una sociedad en la que la muerte sigue siendo un tema tabú. De hecho, el día de Todos los Santos (1 de noviembre) o el de los Difuntos (2 de noviembre) recordamos a los que se nos han ido pero, lejos de una celebración, para la mayoría de nosotros es un día triste y melancólico.
Sin embargo, hay otras formas de ver la muerte, como la de la psicóloga e investigadora de la conciencia humana Paloma Cabadas, que aborda el último adiós desde una perspectiva multidimensional, de continuidad evolutiva.
«Cuando esto termina, te desenfundas del traje humano, que es perecedero y descartable, pero la vida continúa. Te vas al otro lado con la plusvalía de lo que has logrado en esta vida, y la conciencia, que es lo que somos los seres humanos, sigue en una evolución continua e infinita», ha explicado Paloma a Pronto.
Y cómo psicóloga, ¿qué consejos nos da para superar la muerte de un ser querido? «Efectivamente la muerte de un ser querido se siente y necesitas un tiempo de duelo, que suele durar un año. Es el tiempo en el que se dan todos los aniversarios: el cumpleaños, la Navidad... haces el recorrido de todo lo que te evoca al ser querido. Hay que vivir eso y brindárselo: celebrarlo como lo hacías siempre. Parece que no, pero una actitud saludable y amorosa, de alegría sana hacia el ser que se ha ido e mucho más reparador y positivo que estar bajo el manto de la tristeza».