¿Cómo saber si eres diabético?
Se trata de una enfermedad silenciosa que padecen 5,3 millones de españoles y el 43% de ellos aún no lo saber
Cada día se producen en España más de 1.000 casos de diabetes y el 6% de ellos no están diagnosticados, según el estudio "Di@bet.es", una iniciativa de la Sociedad Española de Diabetes, la Federación Española de Diabetes y CIBERDEM.
Y es que es una patología o bien asintomática o con señales a las que no se les da la debida importancia. Se considera diabetes cuando los niveles de glucosa en sangre son mayores de 126mg/dl en ayunas o de 200 mg/dl dos horas después de comer.
Dos grandes grupos diferenciados de diabetes
Diabetes tipo 1
Se da cuando el páncreas no produce suficiente insulina y es más habitual en niños y adolescentes, pero también se da en adultos. Representa el 13% de los casos de diabetes en España y suele aparecer de forma brusca, con síntomas más evidentes que la de tipo 2, aunque comparten la mayoría de estos.
Diabetes tipo 2
El cuerpo sí produce insulina, pero no la usa apropiadamente. Es la más común, sobre todo en adultos, y va muy ligada al estilo de vida. El sobrepeso, el sedentarismo y la edad predisponen a sufrirla, y puede tardar años en detectarse, ya que sus síntomas acostumbran a pasar desapercibidos.
Factores de riesgo a tener en cuenta
Antecedentes
Aunque no es vinculante, tener familiares diabéticos, sobre todo los de primer grado, puede propiciar que se padezca la enfermedad.
Edad
Las probabilidades aumentan al hacerse mayor, debido a que se tiende a hacer menos ejercicio, se pierde masa muscular y se suele subir de peso.
Sexo
Los hombres tienes un riesgo mayor, pero, a partir de la menopausia, por el descenso de estrógenos, las posibilidades son las mismas para ambos sexos.
Obesidad
A más tejido graso, más resistentes se vuelven las células a la insulina.
Hipertensión
Tener la presión alta contribuye al riesgo de diabetes 2.
Diabetes gestacional
Las mujeres con niveles altos de azúcar durante el embarazo o cuyos hijos pesaron más de 4 kilos al nacer son más propensas.
Síntomas más habituales de la diabetes
Necesidad frecuente de orinar y sed extrema
El exceso de glucosa en sangre se elimina a través de la orina, por lo que aumentan las micciones, y esta pérdida de líquidos produce una sed constante.
Hambre excesiva y pérdida de peso
En el caso de la diabetes, estos dos síntomas no son incompatibles y, de hecho, están relacionados. La carencia de insulina impide que el azúcar llegue correctamente a las células y éstas se lo demandan al cerebro, que manda una señal continua de hambre.
Y, por otro lado, como el cuerpo no obtiene energía del azúcar, la acaba consiguiendo de las reservas de grasas y proteínas, lo que se traduce en un rápido adelgazamiento.
Debilidad y fatiga
Se dan tanto por exceso de glucosa como por falta. En el primer caso, el cansancio se produce por el esfuerzo extra que hace el organismo para eliminar el sobrante de azúcar de la sangre y, en el segundo, porque las células no tienen el "combustible" que necesitan para llevar a cabo su trabajo.
Visión borrosa
Es uno de los síntomas que primero suele avisar de la presencia de diabetes y que, si no se trata a tiempo, puede ser muy perjudicial para la salud ocular. Se produce porque los niveles altos de glucosa extraen líquido de los tejidos, incluidos los cristalinos de los ojos, lo que hace que no enfoquen correctamente, y a la larga puede llegar a provocar daño en los vasos sanguíneos de la retina.
Otras señales de alerta
Dolor de estómago, náuseas y vómitos
Están provocados por una afección llamada cetoacidosis, causada por las cetonas, unos ácidos que crea el cuerpo al quemar grasa, puesto que no puede usar la glucosa como fuente de energía.
Dificultad en la cicatrización
La presencia excesiva de azúcar en el torrente sanguíneo impide que las heridas se cierren o tardan mucho en hacerlo, lo que puede dar lugar a infecciones, ya que el sistema inmune no responde bien.
Entumecimiento en manos y pies
El hormigueo en las extremidades se debe a que mucho azúcar en sangre adormece las terminaciones nerviosas.
El test Findrisk, avalado por la Fundación para la Diabetes, es el más utilizado por los profesionales para conocer el riesgo de una persona a padecer diabetes 2.
5 buenos hábitos que te ayudarán a prevenir la diabetes
Aunque pueda existir una cierta predisposición a sufrirla, un estilo de vida saludable sería capaz de evitar el 80% de los casos de diabetes, sobre todo la de tipo 2.
Aquí te damos unas pautas que te irán muy bien si las incorporas desde ahora mismo a tu rutina diaria:
1. Evita el sobrepeso
Ha quedado demostrado que, cuando se tiene exceso de kilos, perder entre un 5% y un 7% de peso disminuye en casi un 60% las posibilidades de sufrir diabetes.
2. Toma alimentos frescos y naturales
Estudios recientes confirman que las personas que siguen una dieta mediterránea rica en cereales integrales, frutas y verduras, frutos secos y lácteos bajos en grasa tienen un riesgo un 15% menor de padecer la enfermedad. Y aquellas que abusan de las grasas y los azúcares lo incrementan en un 18%.
3. Haz ejercicio moderado de forma regular
Dedica al menos 30 minutos diarios a practicar alguna actividad física, como caminar, ya que ayuda a mantener unos niveles correctos de glucosa en sangre, previniendo hasta en un 60% los casos de diabetes 2.
4. Descansa lo suficiente
Dormir cada día las horas recomendadas nos ayudará a mantener alejada esta dolencia, ya que el déficit de sueño hace que al cuerpo le sea más difícil utilizar la insulina de manera eficiente.
5. Di adiós al tabaco y al estrés
Fumar provoca una serie de reacciones en nuestro organismo que aumentan la resistencia a la insulina y, por tanto, el riesgo de sufrir diabetes. Por otro lado, el desequilibrio hormonal que produce el estrés puede afectar a los niveles de glucosa en la sangre.