Carlos III y Camilla cumplen 20 años de casados: su aniversario más triste
Aunque son 20 años de casados, los problemas de salud del rey inglés ensombrecen una celebración que coincide con su viaje oficial a Italia

El "annus horribilis" del rey británico parece no tener fin. Porque la persistencia de la enfermedad de Carlos III, que le diagnosticaron en febrero del año pasado, está alargando su tratamiento y limita su vida de una manera que le cuesta aceptar.
Frente a la inquietud de su esposa, que lleva meses pidiéndole que eche el freno y repose, Carlos III está empecinado en mantener su agenda todo lo que pueda.

Precisamente por eso, el pasado 27 de marzo, tuvo que ingresar en la London Clinic, provocando la alarma general. Por suerte, se trataba de una reacción adversa a la terapia y recibió el alta el mismo día a cambio de que se tomara unos días de descanso. ¿Lo hizo? Parece que sí, ya que se le vio abandonar en coche Clarence House, en Londres, para trasladarse a su residencia campestre de Highgrove.

Carlos y Camilla en la conmemoración del 80º aniversario del Día D.
El susto de este último ingreso se ha producido pocos días antes de una fecha especial para los reyes, el 9 de abril, día de su 20º aniversario de boda, que probablemente no vaya a ser el más alegre que pasen juntos.
Una jornada muy ajetreada en Roma

La jornada, marcada en su calendario con la ilusión de los enamorados, llega en medio de la preocupación por la salud de Carlos, que, a pesar de todo, no ha querido cambiar su viaje oficial a Italia, previsto del 7 al 10 de abril.

Casualmente, el día de su aniversario, los reyes estarán en Roma, la ciudad del amor, donde Carlos pronunciará un discurso en el Parlamento italiano, presidirá con su esposa y el presidente Mattarella un desfile aéreo y acabará la jornada con un banquete de Estado en su honor.

Boda de Carlos y Camila.
Quién sabe si, tras cumplir con su ajetreada agenda, la pareja tendrá tiempo para celebrar su amor y recordar, no sólo la ceremonia de su enlace civil en Windsor (Carlos fue el primer miembro de la corona en contraer matrimonio civil), sino toda su historia, una de las más románticas, apasionadas y también terribles, que se recuerdan. Porque, con ellos, Cupido tuvo mucho trabajo.
Carlos y Camilla: una historia de amor con luces y sombras

Camilla Parker-Bowles con su ex marido Andrew y sus hijos Tom y Laura.
Carlos y Camilla se conocieron en 1970, siendo solteros los dos. Todo se complicó cuando Isabel II, que no veía a Camilla como futuro miembro de la Casa Real por ser una figura que las monarquías detestan –"una mujer con pasado"–, mandó a su hijo una temporada a la Marina.
Mientras estaba fuera, Camilla no quiso o no supo esperar al príncipe y se casó en julio de 1973 con uno de sus exnovios, Andrew Parker-Bowles, con quien tuvo dos hijos.

Carlos y Diana con sus hijos
Aquello debería haber sido el final de su relación, y más cuando, en 1981, Carlos contrajo matrimonio con Diana Spencer. Pero Cupido tenía otros planes para ellos.
Poco después de casarse, Lady Di descubrió que su marido le era infiel con Camilla y eso provocó una cadena de escándalos, como el Camillagate y el de los amantes de Diana, que pusieron en jaque a la monarquía. La situación se hizo insostenible e Isabel II accedió a la separación y divorcio de los príncipes de Gales en 1996, casi al mismo tiempo que la ruptura de los Parker-Bowles.
La pérdida de Diana

Nueve años después del divorcio, en los que se produjo la dramática muerte de Diana, Carlos y Camilla, la mujer que mejor entiende al rey, su compañera de vida, la que le calma y le hace reír, decidieron que, como la vida es corta, había llegado el momento de celebrar su amor casándose. Y eso es lo que hicieron el 9 de abril del 2005, hace ahora 20 años.