Adiós a Jimmy Carter, el presidente más longevo de EEUU
El exmandatario y Nobel de La Paz Jimmy Carter murió siendo centenario
El expresidente en una imagen de archivo, saludando a sus votantes.
El 39º presidente falleció el 29 de diciembre en su casa de Plains (Georgia) rodeado de sus hijos y nietos y a los tres meses de haber cumplido 100 años. "Mi padre fue un héroe para todos los que creen en la paz, los derechos humanos y el amor desinteresado", aseguró Chip Carter, uno de los cuatro hijos del político demócrata.
Carter con su extensa familia.
Lo más remarcable de Carter, que sólo fue presiente durante cuatro años porque la inflación desbocada por la crisis del petróleo y la toma de 66 rehenes en la embajada en Teherán (Irán) erosionaron su popularidad, fue la firma del tratado de paz entre Egipto e Israel en 1979 y que fuera el primer presidente en mostrar preocupación por el calentamiento global.
De cultivador de cacahuetes a gobernador de Georgia
Un Carter ya anciano en una foto reciente.
Apartado de la política activa, volvió a su tierra natal y se centró en promover la democracia y los derechos humanos en el mundo a través de su fundación, el Centro Carter, labor por la que en el 2002 le otorgaron el Premio Nobel de la Paz.
La vida de Jimmy Carter
Funeral de Jimmy Carter.
James Earl Carter Jr. nació el 1 de octubre de 1924 en Plains (Georgia). Su padre, cultivador de cacahuetes, y su madre, enfermera y activista, profesaban la fe baptista. En 1946, tras graduarse en la Academia Naval, se casó con Rosalynn Smith. Sirvió siete años más en el Ejército hasta que, tras la muerte de su padre, decidió dedicarse al negocio familiar.
No te pierdas el reportaje completo sobre la vida y la trayectoria de James Earl Carter Jr. en la nueva Revista Pronto.