Antonio Gades: sale a la luz su cara más desconocida
Acaba de publicarse una biografía que desvela cómo fue el artista, padre de las hijas de Marisol

El bailarín con Marisol, con quien estuvo casado desde 1973 hasta 1986.
Indomable, irreverente y apasionado. Así fue y así vivió Antonio Gades, que murió hace dos décadas, el 20 de julio del 2004. Y justo ahora, el periodista y escritor argentino Julio Ferrer publica ‘Antonio Gades: arte y revolución’ (Ediciones B), una biografía centrada en su faceta como artista y su compromiso con la revolución cubana.

ANTONIO GADES RECIBE UNA PLACA CONMEMORATIVA
Elogiado por su trabajo, el aclamado coreógrafo tuvo una agitada vida sentimental.

ANTONIO GADES Y SU PRIMERA ESPOSA, MARUJITA DIAZ - EL DIA DE SU BODA
Aunque estuvo dos años casado con Marujita Díaz, su relación más conocida fue con Pepa Flores, Marisol, con quien tuvo tres hijas, María y Tamara Esteve y Celia Flores.

ANTONIO GADES Y PEPA FLORES CON SUS HIJAS
A Pepa y Antonio les unían muchas cosas: el arte, la interpretación, la política y su defensa de la revolución cubana, aunque también les separaban otras, como los celos e infidelidades del bailarín o que Marisol fuera más famosa que él, lo que acabó dinamitando su relación.

Julio Ferrer, el autor de su nueva biografía.
PRONTO: ¿Qué aporta de nuevo sobre Gades el libro?
JULIO FERRER: He recogido la voz de Antonio hablando de política, su vida, sus obras, sus sueños... y el testimonio de más de 60 personas que formaron parte de su vida. El libro también recoge un proyecto inconcluso de una película, que iba a tener como protagonistas a Gades, Orson Welles, Marlon Brando y Laurence Olivier.

ANTONIO GADES - CARACTERIZADO PARA SU PAPEL EN LOS TARANTOS
P.: Cuéntame algún aspecto desconocido de su carácter.
J.F.: Antonio se alimentaba de todo lo que le inspiraba, incluso de las personas y de su relación con ellas. Tenía un sentido del humor muy inteligente y, a veces, sarcástico. Captaba muy rápido la energía de la persona y tenía mucha psicología, era muy intuitivo. Por otro lado, se le ha tachado de hombre duro, pero era más la imagen que daba que lo que realmente era.
“Antonio vivió y sintió el amor como nadie”

ANTONIO GADES Y SU SEGUNDA ESPOSA MARISOL, PEPA FLORES
P.: Su relación con Marisol fue muy intensa. ¿Por qué se rompió el amor?
J.F.: Gades siempre reconoció el amor y el respeto por Pepa Flores, que fue también su compañera intelectual. Durante su relación, Antonio y su compañía vivieron una etapa artística fundamental y Pepa fue un personaje central.
P.: Fue un seductor y un mujeriego. ¿A qué se debe esta falta de compromiso?
J.F.: Era un apasionado de las bellezas que brinda la vida, como la amistad y el arte. Vivía el amor intensamente. Antonio no se ponía a descifrarlo o tratar de entenderlo, como el flamenco, sino que lo vivió y lo sintió como nadie hasta sus últimos días.

MARISOL, PEPA FLORES JUNTO A CARLOS GOYANES Y ANTONIO GADES
P.: El mar fue una de sus pasiones. ¿Qué otras aficiones tenía Antonio?
J.F.: La pintura. Antonio pintaba y visitaba siempre que podía los museos de las ciudades donde actuaba. También le apasionaba el cine, la música y lectura. Tenía curiosidad por todo, especialmente por seguir aprendiendo. Le interesaba tanto el mar, que se sacó el carnet de patrón de barco y estudiaba con rigurosidad la cartografía, las tablas astronómicas y el funcionamiento de todos los aparatos de la embarcación.