Cristina Medina: "Los pacientes oncológicos estamos excluidos de muchas cosas"
La actriz ha creado la Fundación 'Oncolomeeting', que dispondrá de una app para forjar una comunidad de soporte a los pacientes oncológicos
El cocreador de la fundación, David Galán.
Ahora, afortunadamente más recuperada y con fuerzas -aunque deberá recibir tratamiento siete años más-, la inolvidable Nines de 'La que se avecina' ha querido que esa red de apoyo entre pacientes oncológicos dé un paso más: ha creado junto a otro superviviente, David Galán, y con la colaboración del oncólogo Javier Anchuelo, la Fundación 'Oncolomeeting', que previsiblemente para abril lanzará además una app a través de la cual ofrecer conexiones y soportes para los que libran batalla contra esta enfermedad.
Muestra de la futura aplicación 'Oncolomeeting'.
“Todo esto parte de la gran necesidad de hablar de las verdades del barquero y no sólo de lo “valientes” que somos. No, esto es un mojón, pero en el cáncer transitas por sitios tan particulares, tan terroríficos, que sólo alguien que ha pasado por donde has pasado tú puede llegar a entender cómo te estás encontrando. Son relaciones muy sanadoras y por eso se me ocurrió la app”, nos contó en una charla íntima en el Hotel Wellington de Madrid.
Su objetivo, que en el futuro el cáncer “duela un poco menos”
Durante una charla en la Jornada cántabra de humanización en cáncer de mama.
Llena de energía y sin dejar de lado su sentido del humor -una gran tabla de salvación en su caso—, Cristina Medina profundizó en su proyecto contándonos: “La app 'Oncolomeeting' pretende ser una comunidad oncológica unida donde estén supervivientes, acompañantes, voluntarios y servicios. Y habrá un podcast que haré de gira nacional para tratar temas relacionados como la nutrición, ejercicio… y siempre hablando, desde el no drama, de que esto es un horror, porque escuchas mensajes tipo “de esto sales reforzado” o “qué bien te veo” y parece que es un chollo tener cáncer. No, es un mojón como la copa de un pino, pero salgamos adelante con un ‘poro-popó’”, dijo Cristina, que ha puesto 15.000 euros de su propio bolsillo para arrancar el proyecto.
PRONTO: ¿De dónde sacas la fuerza, con lo que has pasado?
C.M.: A mí es que cuando se me mete algo en la cabeza y creo en ello, tengo fuerza. Y mi deseo es que tanto las personas que vengan en las siguientes generaciones puedan conseguir que esta enfermedad les duela un poquito menos de lo que me duele a mí. Y porque esta enfermedad es cara y desestabiliza mucho a las familias.
P.: ¿Qué ha sido lo más duro de todo el proceso?
C.M.: Todo, no hay un ránking, esto es una dureza desde que empieza hasta que lo asimilas y lo adaptas a tu vida. Esto no es una enfermedad que pasa, ya eres enferma oncológica de por vida y tienes una serie de efectos secundarios orgánicos y burocráticos, y de exclusión social. Los pacientes oncológicos estamos muy excluidos de muchas cosas que tienen que ver con el dinero, con los créditos, pero no tenemos beneficio, no desgravamos, no hay ayuda. Y luego hay una gran incomprensión. Yo estoy cansada de que nos digan: “¡Pues te veo muy bien!”, aunque cuentes que estás destrozada. Y para que veas lo estupenda que estás, todo el mundo te cuenta los que han muerto de su familia. En plan: “Estás estupenda, porque mi vecina duró tres meses”. “¡Por favor, is not the moment! ¡Vete a la mierda!”. Y yo a esas cosas les quiero dar voz.
Cristina Medina.
P.: ¿Cómo se puede ayudar?
C.M.: Hemos hecho la campaña “Un euro es mucho si somos muchos”, en la web Oncolomeeting.es hay número de cuenta, y pronto, cuando tengamos NIF, abriremos el Bizum. Además, en febrero los días 14, 15 y 16 presentaré mi espectáculo 'Lunática' de forma benéfica en el Teatro de Griñón de Madrid.
P.: Tienes dos hijos de 15 y 18 años. ¿Qué te dicen cuando ven tu fuerza y lucha incombustible?
C.M.: Ellos me animan a mí a tope. De todas formas para ellos no es nada excepcional ver que yo quiera continuamente hacer cosas. Saben que si quiero construir la Torre Eiffel, ¡puedo!